En la CNDH nada en lo oscurito: Rosario Piedra

CNDH
CNDH 

“Les garantizo que va a imperar la ética y no solo la legalidad y la transparencia, en la forma en que van a ser electos estos dos consejeros”, dijo Piedra Ibarra.


La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se comprometió con senadores de todas las fuerzas políticas a no “actuar en lo oscurito y sí con transparencia”, en la designación de dos personas de reconocido prestigio para integrar el Comité Técnico de Evaluación, conformado por siete personas que se encargarán de seleccionar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Les garantizo que va a imperar la ética y no solo la legalidad y la transparencia, en la forma en que van a ser electos estos dos consejeros”, dijo Piedra Ibarra Reporte Índigo.

Sin contratiempos ni rencores, después del zafarrancho que se suscitó en el Senado el día de su elección a mediados de noviembre del año pasado, la propia Rosario Ibarra recibió en tiempo y forma a los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda, del PAN; Claudia Edith Anaya, PRI y Alejandra León, PT, no en sus oficinas, sino en el patio central del edificio de la CNDH.

Los legisladores le entregaron en mano una solicitud para que las dos personas sean imparciales, autónomas, independientes y sin visos partidistas para que se elijan a los mejores perfiles para desempeñarse como consejeros y consejeras Electorales.

Aunque no asistieron a la entrega, en el documento también aparecen las firmas de los senadores Emilio Álvarez Icaza, Juan Zepeda, Nestora Salgado y Sylvana Beltrones.

Los senadores reiteraron que no quieren un INE supeditado al Poder Ejecutivo federal; en este sentido, Claudia Anaya recordó que el día de la elección de Piedra Ibarra se llegó a un “punto de quiebre en el Senado de la República, incluso nos ocultó que era militante de un partido político”; sin embargo, “hoy ella esta en funciones al frente de la CNDH”.

Kenia López, presidenta de la CNDH en el Senado y quien en su momento denunció que Rosario Piedra “surgió de un fraude”, manifestó que el INE debe mantenerse como un organismo independiente y, sobre todo, “responsable de la CNDH para elegir a estas dos personas; hemos construido las instituciones de este país y una de ellas es el INE, queremos que siga siendo independiente”.

Damián Zepeda comentó que, a pesar de las visiones partidistas distintas y procesos abiertos en otros temas, “en este caso se entregó una carta plural y respetuosa; queremos un INE democrático, autónomo y por eso venimos con un planteamiento de buena fe”.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propondrán a los otros cinco integrantes del Comité Técnico de Evaluación.