En la mañanera exigen a AMLO justicia por periodistas asesinados (Video)

En la mañanera exigen a AMLO justicia por periodistas (Video)
 

AMLO lamentó asesinatos de periodistas y dijo que ya se presentaron avances en investigaciones, en especial del caso de Lourdes Maldonado.


Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) periodistas en Baja California exigieron justicia por los asesinatos contra periodistas, “porque no se mata la verdad matando periodistas”.

Durante la sesión de preguntas en la conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la Zona Militar número 2 en Tijuana, Baja California, la periodista Sonia de Anda de “Esquina 32” leyó un posicionamiento antes de preguntar.

Con voz entrecortada y visiblemente emocionada, expresó:

“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren”.

“Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas. Expreso los nombres de los cinco periodistas asesinados este año en voz alta para que no sean olvidados, a los compañeros presentes, a manera de homenaje, les pedimos unirse a una sola voz: ‘presente’”.

Después leyó los nombres de José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

“Presente”, se escuchó en las instalaciones castrenses.

Exigen a AMLO justicia por periodistas asesinados

La periodista Sonia de Anda cuestionó que no son públicas las audiencias del caso de Lourdes Maldonado.

El presidente López Obrador lamentó los asesinatos de periodistas y dijo que ya se presentaron avances en las investigaciones, en especial del caso de Lourdes Maldonado.

“No tenemos nada que ocultar, nada absolutamente y no hay impunidad, entonces se está informando, si el ministerio público, los jueces no informa nosotros vamos a seguir haciendo y me gustaría que se aclarara si nos está informando, porque lo que estamos haciendo ahora es la información de todas las dependencias, es de la fiscalía general, de la fiscalía del Estado, el grupo que se integró para hacer la investigación, no fue un asunto fácil”, dijo.

Aseveró que no se actúa con indolencia.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que las audiencias en el caso de Lourdes Maldonado no son públicas porque se pondría en riesgo a un testigo.

También se reprochó que aún no ha quedado aclarado el móvil del homicidio de Lourdes Maldonado y en el caso de Margarito Martínez el caso ha sido relegado.