En México, al alza la muerte de menores a causa de la violencia

Violencia Foto: Internet
Violencia Foto: Internet 

Desde el año 2000 y al cierre de 2019 hay cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de niños desaparecidos.


En el país mueren al día en promedio 3.6 niños y adolescentes a causa de la violencia, de acuerdo con el informe titulado “Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia 2019” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Asimismo, el informe anual de la REDIM señala que desde el año 2000 y al cierre de 2019 hay cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de niños desaparecidos.

Frente a la gravedad de esta situación, el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, exigió al Gobierno Federal frenar los asesinatos de niñas, niños y adolescentes en el país, además de redoblar esfuerzos para cumplir los compromisos firmados en la Convención sobre los Derechos del Niño para garantizar a los menores de 18 años una vida plena y libre de violencia.

Los legisladores del sol azteca encabezados por su coordinadora Verónica Juárez Piña, criticaron que en diversas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya tratado de minimizar la gravedad del problema de este grupo de la población y que no se hayan tomado, hasta el momento, las acciones pertinentes en su gobierno para erradicar los factores de riesgo para la niñez y la adolescencia.

Señalaron que la trata de personas, que de enero de 2015 a junio de 2019 suman 3 mil 320 víctimas de este delito, de las cuales una cuarta parte corresponde a niñas, niños o adolescentes; el reclutamiento forzado de menores de 18 años por parte de grupos criminales, así como; la desaparición de infantes y adolescentes en donde suman 7 mil casos vigentes.

A esto se suma el trabajo infantil en donde, según el INEGI, se calculan 3.2 millones de menores en esta situación.

Indicaron que estas cifras demuestran que el gobierno no está priorizando el interés superior de la niñez, tal como lo establece el artículo 4º de la Constitución.

Verónica Juárez Piña dijo que el gobierno debe de ejecutar políticas públicas que garanticen la seguridad de niñas, niños y adolescentes, pero también que se garantice que estén en la escuela, que no tengan que trabajar y que existan las condiciones para que puedan jugar de manera libre en sus casas, en las calles y en los parques.

“Espero que el Gobierno Federal voltee a ver a un grupo poblacional que representa más de un tercio de la población y que hasta este momento han sido los olvidados de la presente administración”, concluyó la diputada jalisciense.