En México, la violencia está imparable, acusan senadores del PAN

 

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Julen Rementería, detalló que las desapariciones forzosas están llegando a niveles que nunca, absolutamente nunca, se habían visto en la historia de México.


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República denunció que en México la violencia está imparable, toda vez que cada hora cada hora desaparece una persona por la incompetencia de este gobierno de contener este cáncer social.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Julen Rementería, detalló que las desapariciones forzosas están llegando a niveles que nunca, absolutamente nunca, se habían visto en la historia de México.

Dijo que en lo que va del sexenio se registran 44 mil 400 personas desaparecidas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación; de ellas, en los últimos 60 años, 40% de han ocurrido en este gobierno; o sea, “que la responsabilidad es de este gobierno es de Morena, es de quien está al frente precisamente de la República”.

Las y los senadores rechazaron la actitud de la Secretaría de Gobernación de desestimar la agresión de policías en Sonora en contra de madres buscadoras, al señalar que “no fue una agresión directa hacia ellas, sino “disparos arriba”.

Xóchitl Gálvez anunció que presentará un Punto de Acuerdo en contra de la desaparición forzada cometida por autoridades o personas que actúan con la autorización, en ocasiones, con el consentimiento de los gobiernos.

Así como de negar información de las personas desaparecidas o la negativa a reconocer a una persona privado de su libertad que significa anular los derechos humanos a las víctimas y a sus familiares.

Acusó que en este sexenio más de 44 mil 441 personas son víctimas de la desaparición forzada, por lo que es tiempo de evitar que resistencias políticas guarden silencio para escuchar las voces de miles de familias que buscan a sus seres queridos.

“Es tiempo de respetar el dolor de miles de madres y padres de familia que buscan a sus hijas a sus hijos. Es entendible que haya resistencias políticas e ideológicas, pero es tiempo de aceptar que negar la desaparición forzada no resuelve el problema.

“Si la política es sinónimo de sensibilidad, por qué el gobierno actúa con indolencia o por qué la Secretaría de Gobernación dice que los balazos fueron en otra parte o por qué Alejandro Encinas encubre un problema con la indiferencia y la falta de acción del Gobierno federal”, subrayó Xóchitl Gálvez.

Manifestó que el Punto de Acuerdo está dedicado a las hijas e hijos de las madres buscadoras de Sonora y a las miles de víctimas de desaparición forzada en México; no aprobarlo, “es reivindicar a los desaparecidos. No aprobarlo, sería criminalizarlos como este gobierno lo ha hecho hasta el día de hoy”.

AGM