En México no hay Ley que prohíba el uso de bolsas de plástico

 

Algunos problemas generados por las bolsas de plástico es que muchas de estas al ser arrojadas a la vía pública.


En México no hay una ley federal ni general que prohíba el uso de bolsas de plástico; sin embargo, en el orden estatal la mayoría de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el ámbito municipal a través de sus reglamentos y bandos.

Así lo informó la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, al precisar que al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el ámbito mundial, y que tomará alrededor de 400 años para que se degraden.

Algunos problemas generados por las bolsas de plástico es que muchas de estas al ser arrojadas a la vía pública, bloquean las vías fluviales, obstruyen los alcantarillados, dañan
la fauna marina y terrestre, por la ingesta de este material.

A través del documento
“Prohibición del uso de bolsas de plástico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal”, la citada Dirección General señala que en lo que va de la LXIV Legislatura se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de bolsas de plástico y/o exhortar en el caso de estos últimos, a que en la Cámara de Diputados se impida la adquisición y uso de las mismas.
Menciona que las entidades que prohíben el uso de las bolsas plásticas de acuerdo con sus disposiciones jurídicas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que buscan la disminución del uso de las bolsas plásticas son: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas. Los que buscan la eliminación: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí. Quien entregará bolsas de plástico a título oneroso es Toluca, en el estado de México.

Cabe señalar que San Luis Potosí contempla el otorgamiento de los estímulos fiscales para la producción, promoción, entrega y utilización de bolsas de plástico biodegradables, relata la investigación.

Mientras los estados que prevén el uso de bolsas reutilizables o materiales biodegradables son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los que consideran sanciones expresas a quienes infrinjan la ley son Chiapas, estado de México, Querétaro y Sonora. Las entidades que remiten a la propia ley para la aplicación de sanciones son: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.