En NL Justicia sin confianza

 

La confianza en el ministerio público retrocedió en 67 por ciento


La confianza de la población en las instituciones de justicia de Nuevo León sufrió una caída, en términos generales, de 44 por ciento, asegura un estudio de México Evalúa y del Consejo Cívico de Instituciones del estado.

El estudio denominado Justicia a la medida: Siete indicadores sobre la calidad de la Justicia Penal en México, revela que la confianza en el ministerio público retrocedió en 67 por ciento, mientras que los elementos de seguridad pública estatal, perdieron 58 por ciento de la confianza ciudadana.

Ante este panorama, Layda Negrete, investigadora y coordinadora del Proyecto de Calidad a la Justicia de México Evalúa, las autoridades “no deberían dar marcha atrás en políticas públicas que en el pasado han funcionado en la operación y percepción ciudadana sobre su trabajo”.

Por su parte, Leslie Solís, investigadora de México Evalúa, se refirió a la situación de los centros penitenciarios de Nuevo León y advirtió que las cárceles locales enfrentan graves deficiencias.

“Las cárceles presentan condiciones de autogobierno, violencia y deficiencias en la atención a internos. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay focos rojos que no han sido atendidos en los penales, destacando Cadereyta, Topo Chico y Apodaca”, alertó.

En tanto, Sandrine Molinard, Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, subrayó que el estudio si bien reconoce avances que se deben preservar y potenciar en el futuro, vuelve a poner el foco de atención sobre las debilidades del sistema, como el autogobierno de los penales.

El documento elaborado por México Evalúa se compone de siete indicadores basados en la percepción y la experienci: la confianza en las instituciones de justicia, la tasa de homicidios, la tasa de denuncia de los delitos, el trato satisfactorio a las víctimas, la presunción de inocencia, el proceso penal justo, así como una cárcel digna y segura.