En Puerto Vallarta alistan nueva terminal portuaria

 

El proyecto consta de una base marítima para pasajeros y un acuario


“Total apoyo para el proceso constructivo de los proyectos para la nueva terminal portuaria en Puerto Vallarta”, manifestó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante la presentación del plan donde se le informó que será este año que comenzarán los trabajos, detonando empleos y más turismo para la región.

“Nos tiene muy motivados, ofrecimos todo el respaldo, el apoyo para seguir con toda la construcción, se comprometieron por parte personal de la SCT a que antes de que termine el año ya empezamos con la demolición de algunas zonas para poder proyectar la construcción, que se llevará casi 18 meses”, indicó Sandoval.

“Ya tenemos proyectos conceptuales y hoy me acaban de informar que ya han sido terminados proyectos ejecutivos, ¿qué quiere decir?, que antes de terminar el año se inicia ya la construcción de lo que será un proyecto muy importante, va atraer más turismo, vamos a ampliar más líneas navieras seguramente”, agregó, luego de la reunión privada con los titulares de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta.

Los proyectos presentados son la terminal marítima para pasajeros –que será representada a través de una hacienda–, un acuario y el estacionamiento conceptual, todo con inversión privada, cuyo propósito es atraer turismo y consolidar a Puerto Vallarta como destino de cruceros en el país.

Asimismo, Aristóteles Sandoval ofreció realizar trabajos coordinados con el Consejo Regulador del Tequila, pues la terminal pretende contar con una planta de producción de la bebida jalisciense, ya que se prevé que el proyecto general destaque las tradiciones más representativas de México.

“Porque el impacto que va a tener este puerto, este primer puerto mágico, de lo que se está hablando, que va a contar con toda la infraestructura, pero principalmente con el atractivo que resalta la cultura, los valores de la mexicanidad y, sobre todo, de Jalisco, que es el tequila”, mencionó.

Por parte de los titulares de las empresas ganadoras de las licitaciones de estos tres proyectos se informó de la generación de empleos en total durante la construcción será de alrededor de 700 directos y mil indirectos.

Destacó el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para la facilidad de permisos y trámites en el proceso de este proyecto.

“Estoy convencido que con las nuevas instalaciones vamos a incrementar la afluencia de cruceros y el desarrollo económico de Puerto Vallarta”, dijo el gobernador.

Por último, el mandatario estatal indicó que desde la baja histórica en turismo del 2013, se han preocupado por aumentar la cantidad de turistas marítimos en la zona; y según los últimos datos, 321 mil visitantes han llegado en 2016 por este medio.