En riesgo, 74 mil habitantes de Iztapalapa por lluvias

 

Justifica Protección Civil retraso en la entrega de 26 mil costales en 28 zonas


El retraso en la entrega de 26 mil costales absorbentes para evitar inundaciones en 28 zonas de riesgo en Iztapalapa —en las cuales habitan cerca de 74 mil 528 personas— se debe a que las lluvias más intensas se presentarán hasta agosto y septiembre, declaró el director de Protección Civil de la demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancin.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el funcionario puntualizó que tendrán un costo de dos millones 900 mil pesos y una duración para tres temporadas de lluvias.

Aclaró que la función de los costales no es evitar inundaciones, sino crear una barrera de contención para que la lluvia se filtre por el drenaje y no se introduzca en las viviendas.

Explicó que este protocolo de actuación forma parte de un programa integral de participación ciudadana de autoprevención, que incluye la limpieza de las calles y acciones como el dezasolve de la red de drenaje, operación inmediata de los cárcamos, continuidad en el sistema de monitoreo y emisión de alertas tempranas a la población.

“Los costales se llenan con un gel absorbente, se colocan en puntos estratégicos durante la lluvia, en la que absorben el agua y al terminar, se ponen a secar y se guardan para la próxima temporada de lluvia”, explicó el funcionario delegacional.

El propósito es que se reduzcan los posibles daños y pérdidas durante las lluvias intensas.

Dijo que durante la lluvia histórica registrada el pasado 1 de junio, los daños y las pérdidas se redujeron casi 50 por ciento en comparación con la inundación de 2013.