En riesgo de desaparecer casi 3 mil lenguas vivas

Diputados Foto: Especial
Diputados Foto: Especial 

En nuestro territorio suman 68 agrupaciones lingüísticas.


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que desde 2002 se conmemora el 21 de febrero, la investigadora de la UNAM, Cecilia Rojas Nieto, advirtió que cerca de dos mil 895 lenguas vivas están en riesgo de desaparecer en este siglo en todo el mundo. “El escenario es desgarrador”, dijo.

Mientras, en la Cámara de Diputados, en el marco de esta celebración, un grupo de indígenas, entre ellos legisladores, tomaron por unos minutos la máxima tribuna de la nación, sin empujones ni gritos, para expresar su respaldo a la activista Martha Sánchez Néstor, quien llamó a acabar con la discriminación de razas.

Fue una sesión multicolor por la vestimentas tradicionales y cánticos en lengua materna que se escucharon en el salón de plenos.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que la LXIV Legislatura es una institución con mayor representación indígena.

Agradeció a las 22 mujeres, 22 hombres y una niña que llevaron la cosmovisión indígena a la máxima tribuna.

Previamente, Sánchez Néstor agradeció la oportunidad de expresarse en la Casa del Pueblo y externó gratitud a los hablantes de la lengua indígena, quienes pudieron visibilizar sus conocimientos para preservar la cultura, el territorio y los recursos naturales como un derecho humano.

Informó que por primera vez los afroamericanos serán incluidos en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y llamó a acabar con la discriminación de razas.

Solicitó a todos los niveles de gobierno sumen esfuerzos para mantener vigentes las campañas de una vida libre de discriminación y de racismo contra los pueblos indígenas y afromexicanos.

Fueron varios diputados, entre ellos Irma Juan Carlos, de Morena y la petista María Roselia Jiménez Pérez, quien cantó en su lengua indígena, quienes hicieron uso de la tribuna.

Por su parte, Cecilia Rojas Nieto, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, dijo que “como si se tratara de un reloj biológico, se estima que cada dos semanas desaparece una lengua, pues se pierde el último de sus hablantes”.

La también académica del Centro de Lingüística Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que el lenguaje es un fenómeno intrínsecamente humano, “pero algunas lenguas son un producto cultural en peligro. Son una de las más frágiles creaciones del ser humano, que permanece en tanto haya hablantes que las usen como medio de comunicación habitual en todo tipo de situaciones y medios”.

Dijo que en México las lenguas originarias –en nuestro territorio suman 68 agrupaciones lingüísticas– paulatinamente son desplazadas con el uso del español.

“Para que permanezcan es indispensable que se transmitan de manera continua y activa de padres a hijos. Lamentablemente cada vez es más frecuente que este proceso sea interrumpido. Esto se transparenta en reportes del INEGI sobre el uso de lenguas originarias entre los menores de edad: el porcentaje de hablantes en el grupo etario de 5 a 9 años es menor que en el grupo de 10 a 14”, destacó.