En riesgo, gasoducto Tula-Tuxpan

 

De no cumplir con el estudio del Servicio Geológico Mexicano, se detendrá la obra en esta región


Fernando Pérez Rodríguez, presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, advirtió a la empresa TransCanada, que construye el gasoducto Tula-Tuxpan, que de no cumplir con el estudio del Servicio Geológico Mexicano, se  detendrá la obra en esta región.

Indicó que aún no se ha entregado el estudio de impacto geológico, el cual –dijo– fue uno de los acuerdos para iniciar la obra.

Mencionó que éste ubica las zonas donde existen mantos acuíferos, como los que se sitúan en la colonia Rojo Gómez y Juajomulco, de ahí que el cambio de ruta trazado se debe a que se tienen que proteger los pocos resumideros activos que existen en la región.

“Hay una alternativa de desviar un poco la ruta solamente, pero no va a haber peligro con las personas que viven por ahí, porque en la zona hay una franja de seguridad”, agregó.

Asimismo, mencionó que actualmente dueños del ejido Tulancingo se han opuesto a la construcción del gasoducto por el tema del pago, ya que no han llegado a un acuerdo con la empresa.

Subrayó que el permiso por el uso de suelo por el cual se construirá el gasoducto se liberó desde la administración pasada, el cual desconoció el monto de venta: “Estamos a la espera, parte que tienen que ver con el particular y TransCanada”.

Pérez Rodríguez adelantó que la construcción del gasoducto que pasará por Tulancingo se tiene contemplada para este año.

Por último, el edil informó que será a finales de febrero cuando tengan una reunión con la empresa con el propósito de detallar algunos pendientes.