En vigor, declaratoria del Senado para que este 2024 ser año del benemérito Felipe Carrillo Puerto

 

A partir del primer día de este 2024, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán incluir en sus correspondencias y documentación oficial la leyenda: “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.


A partir del primer día de este 2024, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán incluir en sus correspondencias y documentación oficial la leyenda: “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa detalló que la aprobación de este decreto el pasado 13 de diciembre por unanimidad de 107 fotos, tiene el objetivo de conmemorar el centenario del fallecimiento de este ilustre mexicano originario de Yucatán.

La Asamblea reconoce el legado de Carrillo Puerto durante 2024, su lucha a favor de los derechos de los indígenas, su participación en la Revolución Mexicana y sus importantes contribuciones en la política nacional como diputado local y federal, líder partidista y gobernador de su estado natal.

También invita a los Órganos Constitucionales Autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para adherirse a este decreto.

Asimismo, instruye a que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial federales, establezcan un programa de actividades para conmemorar la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto.

En su sesión del 14 de diciembre, la Asamblea inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Pleno, la leyenda “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab”, para reconocer su lucha por los derechos humanos.

Además, se inscribió la frase en letras doradas “Elvia Carrillo Puerto, sufragista y defensora de los derechos de las mujeres”, para honrar a la hermana de Felipe Carrillo, quien también hizo grandes contribuciones por las luchas sociales.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, celebró que en toda la papelería oficial del Gobierno federal se incluya el nombre de Felipe Carrillo Puerto, pues “realizó acciones como el reparto agrario, la educación racionalista y la libertad de los indígenas mayas, además de ser un reformador, innovador y una leyenda para las y los mexicanos”.

Carrillo Puerto trabajó en los Ferrocarrileros Unidos de Yucatán, donde se relacionó con el movimiento antirreeleccionista de Madero; posteriormente se adhirió al maderismo, tras los asesinatos del Presidente Francisco I. Madero, y el vicepresidente José María Pino Suárez, desconoció al gobierno del General Victoriano Huerta y se trasladó al estado de Morelos, lugar en el que formó parte de las filas zapatistas.

Posteriormente regresó a Yucatán, ahí se sumó a las filas de Salvador Alvarado y fue de los militares más activos del Partido Socialista Obrero; además, fue diputado local y después diputado federal.

AGM