En vilo, el inicio de clases; fracasa diálogo en Segob

 

Se reincorpora el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez


Molestos los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) sin acuerdos y con la amenaza de que “analizarán” la posibilidad de no iniciar cursos el próximo lunes.

A su salida, los integrantes de la Comisión Única Negociadora de la CNTE empujaron a los periodistas que buscaban obtener una declaración.

Enrique Enriquez, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, dijo que no había avances en las negociaciones y en consulta con sus bases decidirán si se presentan al inicio del ciclo escolar 2016-2017 el lunes 22 de agosto, o si por el contrario refuerzan sus acciones de protesta.

“Queremos informarles de forma breve y concisa que en esta mesa de trabajo aún no hay un acuerdo planteado por la Secretaría de Gobernación, en ese sentido la CNTE se reserva su derecho a seguir analizando el plan de acción a seguir, por lo tanto tenemos que declarar hoy a ustedes que no hay acuerdo”, manifestó Enriquez.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de Segob, Luis Enrique Miranda hizo una “seria invitación” para que se presenten a trabajar el próximo lunes, cuando inicie el nuevo curso educativo.

Agregó que ambas partes aceptaron volver a reunirse de nueva cuenta a dialogar, pero dejó en claro que sólo el Congreso de la Unión tiene facultades para modificar las leyes, esto en respuesta a la demanda central de la CNTE de abrogar la Reforma Educativa.

Llama la atención que a esta mesa se reincorporó el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, quien apenas el sábado pasado abandonó el penal, lo que infundió nuevos bríos entre los negociadores de la CNTE.

Visiblemente delgado, debido a la diabetes que padece, Núñez llegó caminando y fue arropado por sus compañeros, quienes impidieron que respondiera a preguntas a la prensa. Aunque para la Segob, se trata de un negociador más: “el maestro Rubén Núñez es parte de la CNUN, de la Comisión Política Nacional, es un integrante y un secretario más de Oaxaca, es decir, Oaxaca tiene su representante hoy”, afirmó Miranda.