Encabeza EZLN congreso; recuerda a desaparecidos

 

“Impunidad toma nombre y rostro en los 47 ausentes de Ayotzinapa”


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a los pueblos originarios a organizarse y construir “nuestro propio camino, donde haya libertad, justicia y democracia”.

En el marco del 20 aniversario de la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI), el EZLN dedicó unas palabras a las mujeres “desaparecidas, asesinadas, maltratadas, humilladas, prostituidas, materia del escarnio, la burla y el desprecio”.

Junto a ellas, expresó en un comunicado la dirigencia del EZLN, traigamos también a la memoria la injusticia y la impunidad que, como política de Estado, toman nombre y rostro en los 47 ausentes de Ayotzinapa.

“Que se sienten con nosotros, nosotras, todos esos dolores, todas esas rabias que ahora nos convocan y que nos provocan el pensamiento de algo hacer por quienes no están y por quienes van a estar”, señala el documento, que fue leído por el subcomandante Moisés durante la inauguración del congreso.

El encuentro se lleva a cabo esta semana en el Centro Indígena de Capacitación Integral Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la presencia de la comandancia general zapatista y decenas de representantes de pueblos, barrios, tribus y naciones indígenas del país que se trasladaron a Chiapas.

“En este aniversario que celebramos con la palabra hermana y compañera, como zapatistas que somos, queremos traer a la memoria a quienes nos hacen falta”, señaló Moisés.

A lo largo de 20 años de lucha contra del mal sistema capitalista y sus gobernantes, expresó el vocero zapatista, sólo han  recibido desprecio, represión, despojo, explotación, cárceles, asesinatos y desapariciones, engaños y manipulaciones.

“Reiteramos que la verdad y la justicia son una demanda irrenunciable y que el castigo a los culpables, a todos los culpables, nacerá de la lucha de abajo”, expresó el zapatista.

Reaparece “Galeano”

El “Subcomandante Insurgente Galeano”, antes “Marcos”, reapareció en la Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas, al participar en el Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) en las reuniones con los pueblos indígenas.

Ante ellos, declaró que al país “se lo está llevando la chingada”, de acuerdo con algunos de los delegados que participan en el encuentro.

“Galeano” reapareció un año después de su última presentación en la Universidad de la Tierra, ubicada en la vieja carretera a San Juan Chamula.

En su anterior aparición, el 25 de mayo de 2015, “Marcos” participó en un homenaje al filósofo Luis Villoro, en Oventic.