Encabezados por Genaro García Luna, 61 personas recibieron órdenes de aprehensión: FGR

Genaro García Luna
Foto Captura de Pantalla (Video) 

A fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.


Un juez de control federal otorgó 61 órdenes de aprehensión contra igual número de personas, encabezadas por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N”, entre servidores públicos y particulares, vinculados con una supuesta red de delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó la noche de este lunes que de acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal en la Administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

La FGR, confirmó que ya ha solicitado la ficha roja a la Interpol México, para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

Encabezados por Genaro García Luna, 61 personas recibieron órdenes de aprehensión: FGR

Este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro García Luna, sus socios y cómplices.

Finalmente la FGR, respecto a este nuevo procedimiento, indicó que ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga