Encinas se excedió al hablar de iniciativas

 

“se extralimitó al calificar de ‘iniciativas’ las propuestas que entregaron ciudadanos y legisladores”


La única iniciativa que existe en la Asamblea Constituyente es el proyecto de Constitución que entregó Miguel Ángel Mancera a la Comisión de Instalación, estimaron diputados.

En entrevista para CAPITALMEDIA, los legisladores especialistas en derecho constitucional consideraron que el presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, “se extralimitó al calificar de ‘iniciativas’ las propuestas que entregaron organizaciones, ciudadanos y legisladores”.

Para tal efecto, explicó el diputado local Fernando Zárate, en coincidencia con el panista Santiago Creel, se trata de propuestas ciudadanas, pues su única tarea es trabajar en torno al proyecto de Constitución, al que podrán añadir dichas ideas.

Por su parte, el diputado José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa, detalló que el documento redactado por el Gobierno capitalino es la única iniciativa porque “inicia la discusión entre los constituyentes para llegar a una Constitución”.

Recordaron que mientras no exista un documento aprobado por la Asamblea Constituyente no podrá haber “iniciativas de modificación del articulado, porque no existe ley que modificar”.

Por lo tanto, comentaron, las más de mil 406 propuestas de organizaciones sociales y legisladores y que los diputados analizarán en 20 días, sólo pueden considerarse propuestas para agregar a algún articulado de la Carta Magna.

De acuerdo con Encinas, la mayoría ya fueron turnadas a las ocho Comisiones que revisarán cuáles son aplicables a la Constitución y cuáles no lo son para presentar un dictamen ante el pleno de los diputados constituyentes.

artículo 122 Constitucional.

En tanto que hasta el momento, la Comisión de Carta de Derechos revisará 244; de Ciudadanía, 101; de Desarrollo Sostenible, 97; de Poder Judicial, 95; Principios Generales, 90; de Alcaldías, 41; de Buen Gobierno, 28; y de Pueblos y Barrios Originarios, 17.