Encontronazo entre Peña y Trump por muro

 

En Arizona, el republicano asegura que EU no costeará la división


El Presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se confrontaron luego de la reunión que sostuvieron este miércoles en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Luego de un encuentro privado de más de una hora, el presidente Peña Nieto y Donald Trump se presentaron ante los medios de comunicación.

Ahí el mandatario mexicano insitió sobre lo que había dicho en la reunión a puertas cerrradas: “Señor Trump, quiero repetir aquí lo que hace un momento le expresé en privado; mi prioridad como Presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren, esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega”.

Agregó que la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos (EU) contribuye con su trabajo, talento, y creatividad a la prosperidad y desarrollo de ese país y el pueblo de México se ha sentido agraviado por los comentarios que ha hecho.

Peña Nieto destacó que el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le ha hecho bien tanto a Estados Unidos como a México, aunque reconoció que es tiempo de modernizarlo.

“El próximo presidente de Estados Unidos encontrará en mi gobierno a un socio con la voluntad de construir la ruta para modernizar el TLCAN a fin de que sea más efectivo, que genere empleos de calidad y mejor pagados en ambos países”, sostuvo el presidente.

Destacó que por la frontera común, cada día, cruzan más de un millón de personas y 400 mil vehículos, el comercio bilateral supera los 500 mil millones de dólares al año.

En cuanto al muro que propone el magnate, Peña Nieto señaló que “si bien reconozco el derecho fundamental que cada nación tiene de proteger sus fronteras también creo que un verdadero esfuerzo de colaboración entre vecinos y aliados es la ruta más efectiva para lograrlo”.

Reconoció que el problema de la migración es complejo, pues involucra flujos ilegales de armas, y dinero de Estados Unidos que fortalecen a cárteles y otras organizaciones criminales que generan violencia en México, mientras obtienen ganancias por la venta de drogas allá.

Este fue el principio del choque, Donald Trump, quien visitó nuestro país en medio de las críticas y el rechazo por sus comentarios en torno a que los mexicanos no son sus amigos y los ha tratado de violadores, traficantes y asesinos, ahora suavizó su discurso, aunque nunca se disculpó por sus ofensas. Donde sí fue insistente, es en la construcción de un muro en la frontera.

“Tener una frontera segura es un derecho soberano y es mutuamente beneficioso y reconocemos y respetamos el derecho de cualquiera de los dos países por construir una barrera física o un muro en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, de drogas y de armas”, aseveró.

Donald Trump señaló que en el encuentro con el Presidente no se abordó quien va a pagar la construcción del muro.

“Sí hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro esto sería para una fecha posterior”, aseguró Trump.

Dos horas después de concluir el encuentro, el Presidente Peña Nieto escribió en su cuenta de twitter que dejo en claro que México no pagará por el muro propuesto.

Agregó que una vez aclarado que nuestro país no tendría participación en una eventual muralla que separe a ambas naciones, “la conversación abordó otros temas, y se desarrollo de manera respetuosa” escribió el mandatario mexicano.

La construcción del muro es parte de las 5 propuestas de Trump para la relación con México que incluyen también poner fin a la inmigración ilegal, desmantelar los cárteles de la droga, armas y fondos ilegales que pasan a través de las fronteras, mejorar el Tratado de Libre Comercio y conservar la riqueza manufacturera.

“Nadie gana en ninguno de los dos países cuando los contrabandistas de seres humanos y los narcotraficantes convierten a los seres humanos en presas cuando se cometen actos de violencia, cuando hay flujo de efectivo y de armas de Estados Unidos de este flujo que viene de México y cuando los migrantes de Centroamérica hacen este camino tan peligroso y vienen hacia Estados Unidos”.

El empresario y candidato a la Presidencia de Estados Unidos agradecióa Peña Nieto el encuentro. “Señor Presidente quiero agradecerle, ha sido un honor tremendo y le llamo a usted mi amigo”.

Luego del encuentro con Donald Trump, el Presidente confió en reunirse pronto con Hillary Clinton.

Sin embargo, el candidato republicano voló a Phoenix, Arizona donde participó en un evento de su campaña rumbo a la presidencia.

Ante un auditorio lleno, Trump reiteró su política migratoria y dijo que no se está hablandando. No habrá amnistía para mexicanos, ni musulmanes, “quienes están aquí ilegalmente y buscan un estatus legal, tendrán una ruta y solo una ruta: volver a casa y solicitar el reingreso como todo el mundo bajo las reglas del nuevo sistema de inmigración legal que he mencionado”, advirtió el republicano.

Sobre la valla que planea construir en la frontera con México, dijo que será “un muro hermoso y poderoso”.

Contrario a lo que manifestó en México, Donald Trump dijo en el discurso en Arizona que “todavía no lo saben pero van a pagar el 100 por ciento del muro”.

Incluso señáló que en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos aplicará “tolerancia cero” a los inmigrantes indocumentados. En el primer momento al frente de mi gobierno, esas personas se habrán ido, señaló.

“Solo podrán ingresar a Estados Unidos personas confiables y con solvencia económica”, concluyó Donald Trump.