Encuesta y no dedazo: AMLO

Encuesta y no dedazo: AMLO
 

Insiste el primer mandatario AMLO en que no habrá dedazo y la candidatura presidencial de Morena debe resolverse por encuesta.


Con la encuesta para elegir al candidato de Morena a 2024 se evitará la confrontación interna, además de que no hay “dedazo”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que todos los aspirantes deben ser incluidos en la encuesta, sin excluir a nadie, como sería el caso de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó si incluiría entre los presidenciables al encargado de la política interna.

El presidente respondió que de esos temas no le gusta opinar mucho.

“Pero considero que todos tenemos derecho a votar y ser votado, es un derecho constitucional, no se puede excluir a nadie, sólo que tenga antecedentes penales, lo que Establece la constitución y las leyes, pero sobretodo cualquier ciudadano, mujer, hombre, tiene derecho, no se le puede quitar el derecho a nadie”, afirmó.

Manifestó que la encuesta es el mejor para elegir al candidato ya que se define una muestra eficaz para aplicar un cuestionario.

Encuesta y no dedazo: AMLO

“Ahí sale quién es quién, ese es un buen método, entonces no hay dedazo, no hay intereses de grupos que impongan a los candidatos, no es la oligarquía, entonces es lo que yo recomiendo, pero no sólo para morena, para todos los partidos”, expresó en Palacio Nacional.

También recomendó que otros partidos y en especial la oposición utilicen la encuesta para elegir a sus candidatos.

“Sobre el procedimiento de elección repito que en mi opinión, eso lo aconsejaría para todos los partidos, es una recomendación, un consejo de buena fe, porque me tocó en la oposición ser dirigente de partidos, de dos partidos y cuándo hay que elegir candidato siempre hay tensiones, entonces la experiencia es de que el método las encuestas ayuda a que no haya confrontación, que no haya pleitos y, y es un método democrático al mismo tiempo, es la gente la que decide” recalcó.

“No sólo para Morena sino todos los partidos, ¿quiere ser Claudio X González candidato?, la encuesta, en una de esas le gana a Diego (Fernández de Cevallos), o a (Gabriel) Quadri no porque el señor tiene más dinero, o quién sabe, o está apoyado por las cámaras empresariales, no, que se le pregunte a los ciudadanos”, añadió.