Enfurece presidenta del Senado por ignorancia de un legislador; póngase a estudiar

 

Por crítica de Enrique Madero Muñoz, quien dijo “que hemos caído en algunos excesos de inscribir en el Muro de Honor 17 nombres en esta legislatura”


El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso se inscriba en letras doradas en el Muro de Honor del Senado la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. La Universidad de la Nación”; sin embargo, Enrique Madero Muñoz criticó “que hemos caído en algunos excesos de inscribir en el Muro de Honor 17 nombres en esta legislatura”.

Dijo que cuando inició la actual legislatura no había nada, estaba limpio, “y yo estoy de acuerdo, pero hemos llegado a un momento en que ya no se distingue porque hay un grafiti legislativo, hay una diarrea de iniciativas para inscribir, reinscribir en el Muro de Honor”.

Esto encendió la ira de la bancada de Morena, al grado que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera enfureció como nunca al señalar que “quisiéramos todos los muros de todas las instituciones de esta patria con el nombre de cada hombre y mujer que ha dado su vida por la nación que somos”.

“Quien no conoce su historia, está condenada a repetirla”, advirtió la legisladora tlaxcalteca aún con voz mesurada. Sin embargo, comenzó a subir el tono de su voz y manotear.

“Nadie, nadie que haya dado la vida por nosotros no merecería estar en el Muro de Honor. Cada uno de esos nombres, independientemente del momento histórico que le tocó vivir y el papel que le tocó jugar, representa lo que somos y respeto a su memoria por siempre.

“Me da vergüenza, profunda vergüenza ante México haber escuchado tanta aberración que no puede expresar la palabra y el enojo que siento. No, eso no es el debate que se merece la historia que nos hace ser lo que somos”, gritó.

Ante el aplaudo de la mayoría legislativa, Ana Lilia Rivera recordó que 200 años del Senado de la República, 150 años de su restauración, lo que significa la construcción de una de las grandes instituciones que representamos cada uno de nosotros hoy en el Pacto Federal que nos hizo ser soberanos visibles independientes y la Nación que es México.

“Hoy se discute con estas barbaridades si se merece o no en un Muro de Honor recordarlo para siempre y por siempre. Claro, vendrán otras legislaturas, pero esta es icónica y es historia para todos nosotros.

“No cumplir con el papel que nos toca de promesa a realidad lo que es la clase política que nos gobierna, de pena ajena lo que la oposición aquí a dicho. De pena ajena. De apena ajena. Pónganse a estudiar”, remató entre aplausos de su bancada y aliados.

AGM