Enrique Ochoa salta de la CFE a la lucha partidista

 

Será un honor participar en ese proceso, expresa


A los 20 años de edad, Enrique Ochoa Reza obtuvo su credencial del PRI bajo la firma de Luis Donaldo Colosio, entonces dirigente del tricolor. Aún eran los tiempos del otrora partido aplanadora.

A más de 25 años de distancia, el escenario para el director de la Comisión Federal de Eelectricidad (CFE) que ahora pretende dirigir al PRI, es distinto. El año 2000 fue el parteaguas para PRI. Desde ese año, a la fecha, han pasado 11 presidentes del partido por las oficinas de Insurgentes Norte, número 59.

Sin embargo, Enrique Ochoa ayer dejó de ser el funcionario técnico del gabinete peñista y se subió al encordado político para manifestar: “Sería un gran honor participar en ese proceso”. Sin decirlo, quiere ser el dirigente número 12 desde que pasó la derrota del año 2000.

La historia es otra y las caras se renuevan en el PRI. Enrique Ochoa puede ser el dirigente que hará cuña entre las generaciones discordantes. El pero que tiene en su contra, es que le falta militancia. Aunque le sobra ímpetu.

No obstante, su trabajo se ha desarrollado en la administración pública en el ramo energético y se ha mantenido alejado de la jerga política y de la grilla partidista, Enrique Ochoa Reza aún así se anima a despertar al partido dormido.

“Tenemos que cambiar, tenemos que escuchar a la ciudadanía, tenemos que ser un partido más transparente, que encabece cambios y que atienda a todas las solicitudes de los ciudadanos que quieran tener un mejor país”, expresó.

Ochoa Reza sustituirá a Manlio Fabio Beltrones, quien renunció el 20 de junio durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente. En este momento es cuando parece que el relevo generacional en el PRI se hace latente.

Es un destacado colaborador, pero no se le identifica con alguna corriente ideológica añosa del priismo. Además de que la elección de dirigente priista se da en un ambiente más que alicaído para el PRI. De las elecciones estatales más recientes, sólo ganó siete de 12 comicios.

Aunque pertenece a la generación de funcionarios que egresaron de las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene posgrados en el extranjero.

Ochoa Reza salió de la zona de confort que ofrece el gabinete ampliado y ahora hará trabajo partidista.

Su curriculum abarca la dirección actual de la CFE) la Subsecretaría de Hidrocarburos, hasta 2014, y la participación en el Consejo de Administración y de los Comités de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ochoa Reza fue nombrado por mandato presidencial titular de la CFE en febrero del 2014, a la fecha se ha encargado de la instrumentación de la reforma energética en su vertiente eléctrica; ha dirigido a la compañía en sus dos subastas, donde ha participado como suministrador y ofertador de electricidad. Conocimientos tiene y los muestra en el tema energético, pero el oficio político requiere un “colmillo largo” y un poco de malabarismo.

Para el PRI, la llegada de Ochoa Reza puede ser una imagen renovada. Una dirigencia sin vicios partidistas nicompromisos añejos. Después de tres semanas de que el cargo quedó en manos de Carolina del Mazo, el maestro en Ciencia Política ofrece encaminar al PRI a la transparencia y la cercanía con los ciudadanos.

Enrique Ochoa tendrá, en todo caso, tres años para trazar un proyectopolítico electoral que debe ser eficiente, para que los comicios de 2018 no se conviertan en un revés para su carrera partidista. Y pueda concluir su periodo hasta 2019.

DESTAPE

El Partido Revolucionario Institucional, dará a conocer, al mediodía de hoy, la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente. Una vez emitida, el Consejo Político Nacional (CPN) deberá reunirse en las próximas 72 horas . Los 710 integrantes del CPN, incluído el presidente Enrique Peña Nieto, los senadores y diputados, así como dirigentes estatales y los tres sectores del partido pueden hacer pronunciamiento a favor de un candidato o proceder a una votación.

Foto: Archivo