Entra INE en crisis por elección del Constituyente

 

Solicita 500 mdp para evitar recortes o cancelación de proyectos


Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la solicitud de ampliación de presupuesto por un monto de poco menos de 500 millones de pesos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del incrementó en el gasto por la organización de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se vio obligado a recortar 10 por ciento de todos sus proyectos y de la cancelación de algunos de ellos.

En entrevista posterior al lanzamiento de la convocatoria de la XII edición del premio nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, el consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, dijo que la gran parte de los costos del gasto que fue necesario erogar para realizar la elección del Constituyente, lo asumirá a partir de recortes y la cancelación de proyectos que estuvieron autorizados en las partidas aprobadas por la Cámara de Diputados para el Presupuesto de 2016.

Mencionó que el costo final de la elección en cifras gruesas oscila alrededor de 440 millones de pesos que gastó el Instituto para organizar el proceso comicial en la capital del país.

En este sentido, Córdova comentó que el recorte generalizado a los programas y proyectos del INE no significa que el Instituto tenga los recursos económicos suficientes.

Precisó que el INE va a pedir lo que es absolutamente indispensable para poder cubrir las partidas que tienen que ver con presupuestos establecidos en la Constitución.

Asimismo, el consejero presidente del órgano nacional electoral dijo que ante esta falta de recursos, existe una preocupación por mantener blindadas las prerrogativas de los partidos políticos.

Agregó que son partidas que no pueden subsanarse o cubrirse con ahorros o con recortes presupuestales, pero todo lo demás lo va a asumir el propio INE con una lógica de responsabilidad frente a la situación económica del país, además de la relevancia de un proceso electoral único que no podía dejar de hacerse.

Lorenzo Córdova indicó que hubo muchos imprevistos por los que se incrementó el presupuesto del instituto, como por ejemplo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el registro de 10 candidatos independientes adicionales a los 11 que se tenían contemplados originalmente, justo en la recta final de las campañas.

Sobre este tema, puntualizó que cuando ya se habían entregado los recursos previstos a los candidatos independientes supuso un incremento de la bolsa para gastos de campaña de alrededor de cinco millones, egreso que se hizo público en su momento.

Mencionó que también que han tenido una serie de presiones de gastos derivados de otras sentencias del máximo órgano de impartición de justicia, que implicó ajustar la dieta de los consejeros.