Entrará en vigor en 2018. Mancera afirma que la Constitución es una refundación de la capita

 

Contiene 71 artículos; entrará en vigor en 2018


Tras cuatro meses de discusión, este 5 de febrero fue publicada la primera Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

Durante el acto protocolario, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que la nueva Carta Magna representa una refundación de la capital, que asume los derechos y libertades de los ciudadanos.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo desempeñado por los diputados de la Asamblea Constituyente, encargados de redactar, analizar y aprobar la primera Constitución de la CDMX, la cual, dijo, se construyó mediante un riguroso consenso y amplia participación de diferentes fuerzas políticas en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Osorio Chong destacó que la promulgación de la Carta Magna local se empalma con la fecha del centenario de la Constitución Política Federal de 1917, por lo que su publicación representa una nueva era para la Ciudad, con los desafíos del presente, pero las aspiraciones y anhelos del futuro.

La nueva Constitución, conformada por 71 artículos y 39 transitorios, se aprobó el 31 de enero y entra en vigor en septiembre de 2018.

Tras el acto, Mancera se dirigió a la explanada del Zócalo capitalino para llevar “la fiesta” ante integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, donde resaltó que fue “un trabajo de muchas horas, muchos días, un gran esfuerzo, y debemos estar de fiesta”.

Agregó que la ciudad es de libertades y lucha social, que ha definido su vocación para defender y hacer valer los derechos de todos, hombres, mujeres, jóvenes, así como la libertad de expresión, a los indígenas, al medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Reiteró su reconocimiento a quienes han defendido y trabajado por la ciudad.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Política de la Constituyente, Alejandro Encinas, resaltó que debe dar orgullo este logro, una de las aspiraciones más importantes de los capitalinos tras 193 años de discusiones, tener los derechos de una entidad federativa y contar con su Carta Magna.

Añadió que ahora viene la parte más difícil, “que es hacer que se haga realidad, que se cumpla, que los derechos que se establecieron sean para todos, que gocemos todos de esta ciudad, porque la ciudad debe ser para el goce, el disfrute y para el progreso de todos los que habitamos en ella”.