Entre descalificaciones Ximena Puente se baja de la contienda

 

Retiró su candidatura para ocupar la Fiscalía Anticorrupción


La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, retiró su candidatura para ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

En una carta enviada a la Junta de Coordinación Política del Senado, la funcionaria aseguró que tomó la determinación de manera personal con la finalidad de contribuir a que “se construyan a la brevedad los acuerdos necesarios para que la futura fiscalía opere con fuerza y a plenitud”.

“Por este conducto me dirijo a ustedes para comunicar mi decisión de retirar mi candidatura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción”, indicó.

La renuncia se da entre descalificaciones a su postulación por parte de organizaciones civiles que manifestaron su rechazo al considerar que era “inoportuna e inconveniente”, como publicó el día de ayer CAPITAL MEDIA.

En ese sentido, la funcionaria del INAI precisó que ha dedicado su vida profesional y académica al estudio de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos.

“Derivado de ello, he podido constatar cómo el ejercicio de estos derechos contribuye a abatir actos de corrupción, así como confirmar que el mejor camino siempre será el del estado de derecho y el de la supremacía de la ley. Todo esto forma mi interés, legítimo y único, en participar en el proceso de selección”, manifestó.

El cuestionamiento a Puente de la Mora se debió a que al buscar otro cargo creaba incertidumbre en el INAI por lo cual las organizaciones afirmaron que era “ético que asuma la contienda desprovista de la impronta de la presidencia y cargo de comisionada del INAI”.

La consejera presidente del INAI se inscribió en la segunda convocatoria que publicó el Senado, sin embargo, se afirmó que era la aspirante que más apoyos tenía entre los grupos parlamentarios, por lo cual ella desmintió.

“La fiscalía debe nacer fuerte. Para ello, no sólo se requiere un andamiaje jurídico que le permita autonomía y eficacia en sus funciones, sino que su titular cuente con el respaldo necesario para enfrentar el principal problema de nuestro país que es, sin duda, la corrupción”, apuntó.