Entrega Seder 12.6 mdp a productores de Jalisco

 

En la región de Los Altos se modifica la oferta agroalimentaria


La región de Los Altos avanza en diversificar y dar valor agregado a su oferta agroalimentaria, lo que consolida a esta demarcación como un baluarte en favor del liderazgo estatal en la aportación de alimentos al país, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, luego de una gira por los municipios de Tepatitlán de Morelos, San Ignacio Cerro Gordo, Encarnación de Díaz y Acatic.

En la agenda del recorrido, se entregaron 12.6 millones de pesos de los programas de Concurrencia del erario federal y estatal, acto realizado en la casa de la cultura de San Ignacio Cerro Gordo.

Ahí el funcionario estatal refirió que afortunadamente los productores alteños avanzan en reorientar su producción en alimentos más rentables, para integrarse con éxito en la cadena de valor agregado.

Como ejemplo de la innovación que se observa en tierras alteñas, indicó que esta región se ha sumado a la producción de aguacate, ya que “va adoptando poco al aguacate, pero ya muy tecnificado.

Aquí hay plantaciones interesantes de buen tamaño, en Arandas hay alguien que tiene 200 hectáreas, también en Valle de Guadalupe y los cultivos hay que manejarlos con una sanidad impresionante y certificándose para que puedan ser exportables”.

También destacó el tradicional arraigo de los alteños en la actividad ganadera, tema en el que hay novedades como la secadora que ya entró en etapa de pruebas en Tepatitlán de Morelos. Ahora, dijo, viene el reto de reducir la oferta de leche fluida y transformarla en derivados de gran valor comercial, como los quesos de calidad.

Otro acto de la gira fue el encuentro con productores lecheros de la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), en San Sebastián del Álamo, municipio de Encarnación de Díaz, a cuyos integrantes felicitó por su destacado avance en reducir costos a través de compras consolidadas de insumos, lo que incluso ha sido motivo de regular precios en la región.

Además, se visitó las instalaciones de la cooperativa Prolea en Acatic, una organización que cumple 25 años, lo que fue motivo de reconocimiento de parte del responsable de la Seder.

Al respecto, Padilla Gutiérrez destacó que la incursión de Prolea en vender derivados lácteos y de la chía con marcas propias, es un ejemplo para los agroductores, al dar los pasos necesarios para transformase en agroempresarios.

Citó que hay un escenario propicio para agricultura por contrato del trigo en la región alteña, luego de que recientemente una empresa harinera estableciera un molino en Lagos de Moreno.