Entrega Senado Premio “Rosario Castellanos” a la poeta Elsa María Cross y Anzaldúa

Entrega Senado Premio “Rosario Castellanos” a la poeta Elsa María Cross y Anzaldúa Foto: Internet
Entrega Senado Premio “Rosario Castellanos” a la poeta Elsa María Cross y Anzaldúa Foto: Internet 

Entrega Senado Premio “Rosario Castellanos” a la poeta Elsa María Cross y Anzaldúa. Agradeció al pleno esta distinción a su trabajo.


Tras recibir el Premio al Mérito “Rosario Castellanos” correspondiente a 2021 que otorga el Senado de la República, la poeta Elsa María Cross y Anzaldúa manifestó la urgente necesidad de aplicar una política de Estado que privilegie la educación artística y que se garantice el presupuesto para el arte y la cultura.

La galardonada, quien también es ensayista y traductora refirió: “Una política pública de Estado, que proporcione a niños y a jóvenes una educación artística formal y de calidad”.

En Sesión Solemne, Cross y Anzaldúa agradeció al pleno del Senado esta distinción a su trabajo, entre muchas razones, “porque lleva el nombre de esta mujer admirable a quien recuerdo con profundo afecto, pues fue mi maestra de Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras”.

Afirmó que un país sin cultura es un país sin destino y se quejó de la reducción en los presupuestos para la educación y la cultura que han ido a parar a los proyectos insignia de este gobierno.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero destacó que este galardón “tiene como centro la vida y obra de dos mujeres, cuyo honor se ha instituido. Hoy, agregó, “el ser mujer se viste de gala, me congratula tener la oportunidad de otorgar, a nombre de las y los senadores, la presea Rosario Castellanos” a Elsa Cross.

Ella, asentó Sánchez Cordero, además de ser poeta, ensayista y traductora mexicana, “es creadora de la música del alma, autora desde hace décadas de una poesía fina, sutil, romántica, pero fuerte a media voz, pero a toda voz como ácido, y debe continuar la conquista de los espacios por parte de nosotras las mujeres”.

Tanto Rosario Castellanos como Elsa Cross, expresó, son dos mujeres mexicanas, que “han dejado huella en las letras mexicanas, dos mujeres que desafiaron el tiempo con sus textos y que merecen el reconocimiento de todas y todos, porque ser mujer en México, ser escritora en México, ser poeta en México, no es una tarea fácil”.

La escritora galardonada nació en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1946. Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesora titular de Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue profesora de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y codirectora de la Casa del Poeta; becaria del INBA en 1981 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 1990; y formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), en 1993 y 2002.

Además, obtuvo reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), el Premio Xavier Villaurrutia (2007) o la Medalla de Bellas Artes por su trayectoria (2012). Ha publicado, entre otros títulos, Poemas desde la India, Los sueños, Elegías, El vino de las cosas y Cuaderno de Amorgós.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, dijo que, para el Senado de la República, la mejor forma de celebrar la obra de Rosario Castellanos, es convocar en su nombre a otras personalidades de las letras y reconocer en tiempo y forma su trabajo.

En este sentido, manifestó que la obra de Rosario Castellanos y de Elsa Cross “son muy distintas, pero no distantes”, porque en ambas se habla de manera “sensible y sincera, porque su voz viene desde la profundidad de ser mujer”.

Al inicio de la Sesión Solemne, el senador Eduardo Ramírez, quien propuso la creación de la presea, aseguró que la obra de Elsa Cross es una de las más significativas de la literatura contemporánea, pues reúne el rigor propio del pensamiento filosófico y la capacidad creativa de la propia creadora.

Se cumple este merecido reconocimiento con dar a este premio a una mujer que enaltece la literatura y su idioma, además de que aporta a nuestra cultura una sólida obra y un prestigio más allá de cualquier duda. “Gracias Elsa Cross por tu legado; gracias por tu poesía y por tu compromiso literario”.