Entregan más silbatos antiacoso

 

El Gobierno capitalino distribuirá 2,500 artefactos


LUILLY GUTIÉRREZ

Como una herramienta para prevenir el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público, el Gobierno de la Ciudad de México inició la segunda entrega de silbatos antiacoso en diferentes estaciones del metro.

Desde que inició la primera etapa, el pasado 5 de julio, se han repartido cerca de 40 mil silbatos, la distribución continuará de manera paulatina hasta llegar a la meta de 100 mil unidades.

Sin embargo, hasta ahora tan solo dos mujeres lo han utilizado para denunciar acoso, en ambos casos, se detuvo a los agresores, señaló el consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias.

“Incluso el propio director del Metro ha realizado la puesta a disposición de varias personas, por actos indebidos cometidos en las instalaciones del sistema de transporte colectivo Metro”, reconoció Granados.

Aseguró que gracias a este tipo de artefactos se están modificando los hábitos culturales de los mexicanos, que antes preferían no denunciar acosos y otro tipo de abusos. ”También esto ha motivado a generar una cultura de respeto lo que motiva a tener este tipo de programas”, manifestó el consejero jurídico.

En el primer día de reparto, dentro de la segunda etapa, se estima que serán distribuidos 2 mil 500 silbatos en cuatro estaciones: Copilco, La Raza, Chabacano y Balderas.

En días posteriores se entregará de manera itinerante la misma cantidad de unidades en las estaciones de mayor afluencia y para que las mujeres puedan obtenerlos es necesario que porten su credencial de elector.