Enviarán diputados 161 preguntas por escrito al Ejecutivo Federal sobre su tercer informe de gobierno

Enviaran diputados 161 preguntas por escrito al Ejecutivo Federal sobre su tercer informe de gobierno
 

Luego de ser aprobado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) solicitó comunicar el acuerdo al Ejecutivo Federal.


Con el fin de ampliar la información relacionada con el Tercer Informe de Gobierno, la Cámara de Diputados enviará por escrito 161 preguntas parlamentarias al Presidente de la República.


En la sesión de este martes, el pleno de la cámara baja aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se remiten las 161 preguntas al Ejecutivo Federal.


Se precisa en el acuerdo que la Jucopo envíe a la Mesa Directiva el total de preguntas parlamentarias por grupo parlamentario y la de los diputados sin partido, para que proceda conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, y se hagan llegar al titular del Ejecutivo Federal, solicitándole, en el marco de una responsable y respetuosa colaboración entre Poderes, que les dé respuesta en los términos establecidos en dicho Reglamento.


Luego de ser aprobado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) solicitó comunicar el acuerdo al Ejecutivo Federal.
El pasado 17 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados definió el mecanismo para recibir propuestas de las 161 preguntas parlamentarias, cuya numeralia por grupo parlamentarios fue: Morena, 56; PAN, 33; PRI, 23; PVEM, 16; PT, 13; MC, 11; PRD, 9.
De conformidad con el artículo 69, párrafo segundo, de la Constitución Política, cada una de las Cámaras podrá, con motivo del análisis del Informe de Gobierno, solicitar al presidente de la República ampliar la información, mediante pregunta por escrito.
El artículo 130, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados refiere el mecanismo para formular la pregunta parlamentaria por parte del Pleno, y señala que las interrogantes parlamentarias deberán calificarse por áreas temáticas: Política Interior, Política Exterior, Política Social y Política Económica.