Peña Nieto pide perdón por la Casa Blanca

 

Pide perdón por el agravio e indignación social que produjo


En un hecho sin precedentes, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el daño que generó la polémica de la “casa blanca”.

“No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, les reiteró mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, expresó el Primer Mandatario en Palacio Nacional, lo que le ganó el aplauso de los invitados especiales al evento.

Al promulgar las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, y frente a los representantes del Congreso, y del gabinete federal, el presidente Peña Nieto reconoció que cometió un error, ya que los funcionarios deben ser autocríticos y tener presente que son responsables de la percepción que, con sus actos, generan en la sociedad.

“Si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio presidente de la República.

En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada casa blanca causó gran indignación, este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error”, externó.

El titular del Ejecutivo dio un mensaje breve de tan solo ocho minutos.

Frente a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y de su gabinete legal y ampliado, aseguró que está decidido a combatir a la corrupción, y en ese objetivo, el nuevo sistema representa un antes y un después en nuestro país, porque el servicio público será más íntegro y habrá una real y efectiva rendición de cuentas.

“El nuevo sistema representa un cambio de paradigma que dota al país de nuevos instrumentos para fortalecer la integridad en el servicio público y erradicar la corrupción, ahora tenemos que demostrar su efectividad, hasta no ver resultados contundentes la ciudadanía verá en nuestros discursos solamente eso, discursos”, apuntó.

Para el presidente de la República, el Sistema Nacional Anticorrupción es único, pues nació a propuesta de los ciudadanos y crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción, por ello informó que en el próximo periodo de sesiones enviará al Congreso para su ratificación, su propuesta para ocupar la Secretaría de la Función Pública, vacante tras la renuncia de Virgilio Andrade.

“El nuevo sistema representa un cambio de paradigma, que dota al país de nuevos instrumentos para fortalecer la integridad en el servicio público y erradicar la corrupción” aseveró. Casa Blanca no pertenece a Rivera La Oficina de la Presidencia informó que la casa de Sierra Gorda ya no pertenece a la Primera Dama, Angélica Rivera.

“La señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble, es decir, ni la posesión ni la propiedad”, se lee en una comunicación oficial.

El documento refiere que el 11 de diciembre de 2014, Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. y la señora Angélica Rivera Hurtado celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio sobre el inmueble ubicado en la calle de Sierra Gorda.

El contrato de compraventa se firmó el 12 de enero de 2012.

“Con motivo del convenio de terminación, la señora Rivera Hurtado regresó la posesión del inmueble a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. (Debe recordarse que la propiedad nunca se transmitió, por tratarse de un contrato de compra-venta con reserva de dominio)”, cita.

Luego de la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, la oficina de la presidencia detalló que por la terminación anticipada del contrato de compraventa, las partes pactaron que la señora Angélica Rivera Hurtado pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble, mientras que “la inmobiliaria reintegró a la señora Rivera los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos”, concluye el documento.