Era inútil trasladar a “Bantú”: biólogo

 

La especie interactúa con hembras que conoce, aclaran


Raúl Arriga Becerra, presidente del Colegio de Biólogos de México, declaró que el traslado del gorila “Bantú” a Guadalajara no debió realizarse porque el proceso de reproducción del ejemplar no se iba a lograr.

En entrevista con CAPITALMEDIA, explicó que el personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina decidió llevárselo, “aun cuando los veterinarios saben que estos ejemplares machos no buscan la condición de reproducción con las hembras que llegan, sino con las que tienen y conviven”.

Por ello, consideró que no tenía sentido natural mandar al macho al territorio de las hembras, cuando funciona al revés.

Arriaga Becerra declaró que en la muerte del gorila del Zoológico de Chapultepec están comprometidos recursos económicos que deben ser aclarados por la Sedema.

“Si esta dependencia hace un acuerdo con el Zoológico de Guadalajara para llevarse a Bantú, tendría que aclarar qué recursos económicos estaban comprometidos, porque nada es gratis”, argumentó.

El biólogo consideró que la muerte del gorila se tomó como un tema amarillista y con poca información, incluso acusó que el deceso de ejemplares en los zoológicos de la capital del país se da por las malas decisiones que vienen de la Sedema.

Inspecciones rigurosas Luego de las dos muertes más recientes de animales en Chapultepec, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó las visitas que por obligación tiene en estos sitios.

Las irregularidades encontradas por el personal de inspección se refieren a la no acreditación de la legal procedencia de más de cuatro mil ejemplares que viven en 58 zoológicos mexicanos y también faltas al trato digno y respetuoso.

Fueron 98 visitas de inspección a los 95 zoológicos que se encuentran en funcionamiento y en registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los cuales 13 están fuera de función. Los inspectores verificaron 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles que albergan dichos recintos.

Los zoológicos que ameritaron más de una visita fueron: Tangamanga, en San Luis Potosí; Altamira, en Tamaulipas y el Centenario, en Yucatán.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran especies como: coyote, guacamayas, aguililla de Harris, iguana verde, venado cola blanca, loros y pericos, jaguar y tigre, entre otros.