Erradicar la violencia contra las mujeres, reto del gobierno, afirma Massieu

 

Señaló que el Gobierno, la sociedad civil, iniciativa privada y las organizaciones deben permanecer unidos en esta lucha


La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que en la pluralidad democrática de México, la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los temas en los que se debe construir un sólido consenso nacional.

Señaló que  el Gobierno, la sociedad civil, iniciativa privada y las organizaciones deben permanecer unidos en “esta lucha que debe de estar por encima de ideologías y de grupos, porque a los derechos humanos a la justicia y la dignidad no se le pueden poner siglas de partido, ni etiquetas ideológicas”, expresó.

Massieu señaló, que la violencia contra las mujeres, se manifiesta en todos los niveles, a veces está a la vista y otras se aparece en el silencio y en el anonimato, en su forma más extrema el abuso cobra forma física, el feminicidio, su manifestación más grave, pero empieza desde antes, como acoso,  como violencia verbal, como indiferencia.

Es por ello que indicó que el reto por combatir la violencia contra las mujeres inicia en casa, hablando tempranamente con los hijos sobre el respeto a las mujeres, requiere a los profesores, enseñando una cultura de igualdad entre alumnas y alumnos, y debe de estar presente en el ámbito laboral para prevenir y sancionar.

Adelantó que en la Cancillería se ha decidido empezar a promover mejoras y avances internos, por lo que este año se va a certificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, la primera dependencia federal en dar este paso para garantizar la igualdad de oportunidades en un ambiente laboral incluyente, tolerante y respetuoso.

Lo anterior lo señaló durante el mensaje que ofreció en el Diálogo Regional e Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

FF