Es discriminatorio limitar accesos a supermercados y establecimientos que comercializan alimentos

Supermercados Foto: Internet
Supermercados Foto: Internet 

Así lo señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).


En medio de la “Emergencia Sanitaría” por la pandemia del Coronavirus o COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señaló que ha tenido conocimiento de prácticas “Discriminatorias y excluyentes” implementadas en establecimientos comerciales que, en principio, buscan proteger a grupos específicos de población, pero que en realidad no lo son.

Una de estas prácticas es la de limitar el acceso de personas adultas mayores en ciertos horarios; negar la entrada a mujeres embarazadas y restringir el acceso de madres o padres con niñas y niños que no pueden ser dejados al cuidado de terceros.

Asimismo, el CANAPRED, señala que a personas con discapacidad y quienes les cuidan, e incluso aquellas que no utilizan “Cubre-bocas” o “Caretas Protectoras” se les prohíbe el acceso.

Las acciones de higiene, “Sana Distancia” y “Sanitización”, dispuestas por la Secretaría de Salud Federal, exhortan a las personas dueñas, encargadas y trabajadoras de establecimientos comerciales a que consideren las siguientes medidas:

1. Los horarios de compra para personas adultas mayores o mujeres embarazadas deben ser preferentes y no restrictivos. Es decir, si no acuden en los horarios preestablecidos por las tiendas, deben poder realizar sus compras.

2. Brindar prioridad de acceso a personas adultas mayores y con discapacidad, así como mujeres embarazadas y jefes y jefas de familia con niñas o niños a su cargo que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado.

3. Facilitar la compra de artículos esenciales y no obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló que durante esta “Emergencia Sanitaria”, es precisó colaborar para que nadie pierda la oportunidad de tener a su disposición alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

“Las medidas que se adopten deben contribuir a que quienes tienen mayores dificultades para hacer compras y las que tienen a personas dependientes bajo su cuidado, puedan hacerlo de manera efectiva y en buenas condiciones”, finalizó.