Es discriminatorio limitar accesos a supermercados y establecimientos que comercializan alimentos

Así lo señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la “Emergencia Sanitaría” por la pandemia del Coronavirus o COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señaló que ha tenido conocimiento de prácticas “Discriminatorias y excluyentes” implementadas en establecimientos comerciales que, en principio, buscan proteger a grupos específicos de población, pero que en realidad no lo son.

Una de estas prácticas es la de limitar el acceso de personas adultas mayores en ciertos horarios; negar la entrada a mujeres embarazadas y restringir el acceso de madres o padres con niñas y niños que no pueden ser dejados al cuidado de terceros.

Asimismo, el CANAPRED, señala que a personas con discapacidad y quienes les cuidan, e incluso aquellas que no utilizan “Cubre-bocas” o “Caretas Protectoras” se les prohíbe el acceso.

Las acciones de higiene, “Sana Distancia” y “Sanitización”, dispuestas por la Secretaría de Salud Federal, exhortan a las personas dueñas, encargadas y trabajadoras de establecimientos comerciales a que consideren las siguientes medidas:

1. Los horarios de compra para personas adultas mayores o mujeres embarazadas deben ser preferentes y no restrictivos. Es decir, si no acuden en los horarios preestablecidos por las tiendas, deben poder realizar sus compras.

2. Brindar prioridad de acceso a personas adultas mayores y con discapacidad, así como mujeres embarazadas y jefes y jefas de familia con niñas o niños a su cargo que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado.

3. Facilitar la compra de artículos esenciales y no obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló que durante esta “Emergencia Sanitaria”, es precisó colaborar para que nadie pierda la oportunidad de tener a su disposición alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

“Las medidas que se adopten deben contribuir a que quienes tienen mayores dificultades para hacer compras y las que tienen a personas dependientes bajo su cuidado, puedan hacerlo de manera efectiva y en buenas condiciones”, finalizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil