“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva”: dice Gobierno de AMLO a Suprema Corte

“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva”: dice Gobierno de AMLO a Suprema Corte
 

El secretario de Gobernación y la consejera jurídica de AMLO pidieron a los ministros mantener la prisión preventiva como parte de la estrategia de seguridad y la política de cero impunidad


TEXTO Carlos Montesino, @calesmont
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la existencia de la prisión preventiva oficiosa como fundamental para los procesos penales de determinados delitos. Pidiendo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preserven esta figura para dar continuidad a los esfuerzos de pacificación del país.

Por instrucción del primer mandatario, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y la consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos, fijaron la postura oficial del Gobierno de México respecto al proyecto del ministro Luis María Aguilar que se discutirá en el pleno de la Suprema Corte en los primeros días de septiembre.

“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal”, lee el comunicado oficial suscrito por los funcionarios.

Al pedir que prevalezca la existencia de la prisión preventiva oficiosa, el Gobierno de López Obrador pide a los ministros resolver la cuestión tomando en consideración la seguridad pública del país, a las víctimas de delitos graves, el combate a la impunidad y el esfuerzo que implica la persecución criminal para autoridades estatales y estatales.

Amparándose en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad, también se plantea que “dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”.