Es Tlajomulco zona de emergencia

 

Al menos 16 colonias resultaron efectadas por lluvias


El Comité Técnico del Fondo Estatal para los Desastres Naturales (Foeden) emitió la declaratoria de emergencia para 16 colonias del municipio de Tlajomulco de Zúñiga que resultaron afectadas por las lluvias del pasado 1 de octubre.

La sesión estuvo presidida por el subsecretario de Participación Social y Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Daviel Trujillo, quien acudió en representación del secretario, Miguel Castro Reynoso. Informó que el censo de daños se realizó en al menos mil viviendas de 16 colonias ubicadas en dicho municipio, que finalmente arrojó un resultado de 285 fincas con daños severos en menaje.

Lo anterior y de acuerdo con los cálculos hechos con base en el censo de afectaciones, representará al menos una inversión de tres millones de pesos que se realizará de manera bipartita.

“El Foeden a través de su presupuesto entregará 80 por ciento y el gobierno municipal se hará responsable del 20 por ciento correspondiente de esa cantidad que hemos mencionado”, comentó Trujillo Cuevas.

De acuerdo con el subsecretario, el informe detallado se hará llegar a cinco instancias locales, entre ellas la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el ayuntamiento municipal de Tlajomulco y Sedis con la finalidad de agilizar el trámite de licitación y compra de los menajes.

En este sentido, indicó que hay un conteo de 981 artículos de menaje que deberán ser sustituidos y estimó que el tiempo de entrega se dé en los próximos 15 días, toda vez que son conscientes de que se trata de artículos de primera necesidad para las personas.

“Yo estoy creyendo que aproximadamente en 15 días estaremos entregando en cada colonia y en cada comunidad los artículos, porque sabemos y entendemos que son artículos de primera necesidad que las familias a lo mejor están durmiendo en el suelo, que a lo mejor no tienen dónde proteger sus alimentos como es un refrigerador, entonces aproximadamente creo yo que en 15 días”, comentó Daviel Trujillo.