Es un derecho de la gente tener acceso a jueces y magistrados imparciales: ministro Luis María Aguilar

Luis María Aguilar
Luis María Aguilar 

El Ministro Luis María Aguilar reiteró que en el actuar de los jueces es fundamental no dejarse influir ni por uno mismo.


La carrera Judicial es un pilar fundamental en la construcción y protección del sistema de Justicia del país, “es importantísima y por lo tanto todos debemos respetarla, asumirla y capacitarnos”, así lo afirmó el Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

“Yo no digo que no se les deben pedir principios, a aquellos que son secretarios o actuarios, desde luego que deben estar alejados absolutamente de la corrupción y de cualquier mala influencia, pero a quienes debemos exigirles, imperdonablemente es a los Jueces y Magistrados, que tengan las cualidades que se exigen, la excelencia, el profesionalismo, la objetividad, la independencia y la imparcialidad”

Al impartir la conferencia titulada “Carrera Judicial”, Aguilar Morales, hizo un llamado a los juzgadores federales a capacitarse tanto en la escuela, como en la experiencia, ya que tienen la responsabilidad de defender los derechos humanos y el texto de nuestra Constitución.

“Esto no es un asunto menor, pues la población está esperando en los jueces la restitución y la confianza que se merecen, la carrera judicial tiende a prestar un servicio y esa es la finalidad última, un servicio al pueblo de México, a la población en general, es un derecho humano de la gente tener acceso a jueces y magistrados imparciales y esto es lo más importante”.

El Ministro integrante de la Segunda Sala de la SCJN, destacó que quienes deseen forjar una Carrera Judicial deben demostrar capacidad, interés, vocación y valentía en cada etapa de su desarrollo, además resaltó principios que deben seguir los jueces como la independencia y la imparcialidad.

Es un derecho de la gente tener acceso a jueces y magistrados imparciales: Ministro Luis María Aguilar

Durante el evento realizado en el Auditorio José María Iglesias del edificio sede del Alto Tribunal, el Ministro Luis María Aguilar reiteró que en el actuar de los jueces es fundamental no dejarse influir ni por uno mismo.

“No se trata de lo que a uno le parezca en lo personal bien o mal, lo que le guste o no le guste para dictar una resolución, se trata, de guiar su actuar sólo con los parámetros que la Constitución y la ley establecen con la finalidad de proteger derechos”.

En el evento participaron Josefina Cortés Campos, directora general de la Escuela Federal de Formación Judicial, así como Minerva Paredes Hernández, presidenta del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encargado de organizar este ciclo de conferencias.

Las personas ponentes expusieron temas como formación y capacitación judicial; independencia judicial y garantía de derechos; renovación y consolidación de la carrera judicial; concursos de oposición; retos de la Nueva Escuela Federal de Formación Judicial, entre otros.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH