Espera Coahuila arribo masivo de paisanos

 

Se pone en marcha el operativo de la temporada vacacional 2016


La seguridad que se vive en Coahuila representa un atractivo adicional para más de 90 mil paisanos que se espera crucen la entidad, durante la temporada vacacional de invierno.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora, junto a los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Franco, y del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin, dieron a conocer el Programa Paisano Invierno 2016, que inició este 1 de noviembre y que concluye el próximo 8 de enero.

Destacaron que gran cantidad de connacionales eligen cruzar la frontera por Coahuila ya que es un paso seguro para internarse a territorio nacional.

“Incluso hay gente que estando cerca de sus destinos en cualquier otro punto de la franja fronteriza, decide llegar por nuestras fronteras, ante la seguridad que le brinda la entidad”.

Zamora Rodríguez detalló que ejemplo de ello es el hecho de que octubre cerró con “15 homicidios dolosos, 77 menos que los registrados en el mismo periodo de 2015”.

Asimismo, destacaron que hace tres años, en la temporada decembrina, pasaron por Coahuila alrededor de 56 mil paisanos, y de acuerdo al reporte más reciente la cifra subió a casi 90 mil, “lo que nos habla de su preferencia de internarse a México por nuestras fronteras”.

Segismundo Doguin, detalló que se contará con la participación de elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal, Fuerza Coahuila, Ángeles Verdes y del propio INM; personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud, así como integrantes de las corporaciones de seguridad municipales.

Este año, se pondrá en práctica la modalidad de atender a vecinos de Centro y Sudamérica, que proceden de Estados Unidos en su paso hacia sus países de origen.

Además, el delegado del Instituto Nacional de Migración expresó que en la entidad priva un clima de paz, tranquilidad y seguridad, como reflejo de la estrecha coordinación de las autoridades del ramo de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo a este programa, añadió, se contará con 10 Módulos de Atención para los connacionales que crucen el país en la próxima temporada decembrina, así como tres Descansos Seguros en los diversos tramos carreteros de la entidad.

Aseveraron, que en los aeropuertos y centrales de autobuses también se desplegará personal para la orientación de los miles de paisanos que se esperan en las próximas semanas.

Indicaron que en los últimos cuatro años, durante este periodo del año no se presentaron quejas ni demandas o denuncias de quienes proceden de Estados Unidos a alguna entidad del centro o sur de la república.