Espera“El Penalito” a Porky extraditado

 

Joven acusado de violación irá a cárcel de Veracruz


El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que Diego Cruz Alonso será recluido en El Penalito de Veracruz, una vez que llegue al país tras hacer efectiva la solicitud de extradición al Gobierno español.

Cruz Alonso arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 20:30 horas. El detenido fue extraditado de España a México por el delito de pederastia en contra de Daphne N., quien era menor cuando se cometió el abuso.

El jueves, el Gobierno de España entregó en extradición a las autoridades de México a Cruz Alonso, prófugo de la justicia mexicana, quien es requerido por la justicia del estado de Veracruz, por contar con una orden de aprehensión, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, en cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito entre los gobiernos del Reino de España y México, y a la estrecha colaboración en materia de procuración de justicia, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI).

En un comunicado, la PGR precisó que lo anterior es el resultado del esfuerzo conjunto de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, así como de la Agregaduría Legal para Europa, con sede en Madrid, España, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Español.

Ello, dijo, permitió que el procedimiento de extradición fuera exitoso y, finalmente, la Audiencia Nacional de la Sala de lo Penal del Reino de España concediera su extradición al Gobierno de México.

La entrega del reclamado se llevó a cabo el 19 de enero de 2017, en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, por parte de autoridades españolas a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol-México, para su traslado al país.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 70 personas extraditadas a México en la presente administración y el primero en lo que va del año.

Cruz Alonso, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez (a quien no se le fincaron cargos) fueron conocidos como “Los Porkys” de Veracruz.