Esperan la llegada de los Reyes Magos

 

Minoristas capitalinos prevén derrama de 2 mil mdp


Melchor, Gaspar y Baltazar destinarán de 400 a 3 mil 800 pesos por niño la noche del 5 de enero, ante la complicada situación económica disponen de poco efectivo para hacer sus compras.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño en la Ciudad de México  (Canacope), Ada Irma Cruz Davalillo, los Reyes Magos, sobre todo los que realizan compras a última hora, sufrirán no sólo complicaciones, sino el impacto del gasolinazo.

“Se apoyarán principalmente con algún préstamo, vendiendo algo, con la tarjeta de crédito, su salario, ahorros o préstamos familiares.

“Esta  característica de la temporada hace que se vea poco afectada la celebración en relación a los aspectos económicos y hace patente la importancia de la misma en la sociedad”, indicó.

La líder del comercio minorista en la capital del país indicó que los juguetes que más se buscarán, son en 13 por ciento, muñecas de moda; 11 por ciento, balones y juegos de mesa y nueve por ciento figuras de acción.

Así como peluches en nueve por ciento y bicicletas, triciclos o patinetas, siete por ciento.

En tanto que los smartphones se ubican, al igual que las tabletas electrónicas, en cinco por ciento de las preferencias de los niños.

Añadió que a pesar de la situación económica que se vive en el país, los Reyes llevarán alguno de los regalos que les pidieron, pero lamentó que la temporada no beneficie en mucho al comercio establecido minorista.

“Se inclinarán por comprar juguetes en tiendas departamentales,  jugueterías, establecimientos especializados y pequeños negocios, así como en mercados públicos.

“Sin embargo, 28 por ciento de las compras para Día de Reyes se realizarán en el comercio informal, lo que afecta considerablemente el comercio establecido“, precisó.

Añadió que el promedio de gasto por familia será de mil 600 pesos, lo que incluiría el regalo y el gasto para una convivencia familiar de cuatro a seis personas con una Rrosca de Reyes mediana, café, atole o chocolate.

Lo anterior, resaltó, hace estimar que en el periodo del 2 al 7 de enero, se generará una derrama económica alrededor de 2 mil 400 millones de pesos.

Lo que beneficiará directamente los 55 mil 605 empleos que dependen de los giros relacionados en la Ciudad de México.