“Espérense”: AMLO responde a críticos de investigación del caso Ayotzinapa

"Espérense": AMLO responde a críticos de investigación del caso Ayotzinapa
Foto: Presidencia 

AMLO respaldó la labor hecha por Alejandro Encinas y la Comisión de la Verdad ante las críticas por el informe presentado hace casi dos semanas del caso Ayotzinapa


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó que quienes hoy critican los resultados de la investigación sobre el caso Ayotzinapa son las mismas figuras que anteriormente defendieron la verdad histórica y ocultaron otros abusos. Así como respaldó el lnforme de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

“Que si no se está incluyendo a Peña, que si no se está incluyendo al general Cienfuegos, que si no se está incluyendo al Ejército. Espérense, porque los mismos que encubrieron y ahora, tratando de salirse están negando la investigación, lo que están provocando es que se exhiban más”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El primer mandatario reclamó que estas críticas se deben a que “había una relación de complicidades, de componendas. En el caso de los abusos de García Luna, en el caso Ayotzinapa. Muchos fueron cómplices. Entonces, están muy molestos. A lo mejor, lo hicieron hasta de manera inconciente o nunca imaginaron que se iba a dar a conocer la verdad”.

Esto en respuesta a las críticas que se han registrado respecto a que existen “intocables” como el expresidente y su entonces secretario de la Defensa Nacional desde la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y la posterior detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por presuntamente orquestar la verdad histórica.

Por otro lado, López Obrador defendió nuevamente la labor realizada por Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, y su equipo han hecho al frente de la Comisión de la Verdad. Además de agradecer la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).