Está dañada la confianza en el Inegi: Miguel Barbosa

 

El legislador criticó los cambios que miden la pobreza


La confianza en los sistemas de medición de la pobreza que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está dañada y no se repara con la renuncia de un funcionario menor de ese organismo, consideró el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

Añadió que las estadísticas nacionales son un asunto de vital importancia para el buen desempeño del gobierno, por lo que deben realizarse con responsabilidad, profesionalismo y eficiencia técnica para contar con datos confiables.

Por ello lamentó que “el Gobierno mexicano, el INEGI, el órgano responsable de las estadísticas nacionales, ha fallado en esta alta responsabilidad”.

La medición de la pobreza, advirtió Barbosa Huerta, no es un tema técnico, sino una actividad sustancial para la asignación de recursos y la definición de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo. “Si fue un error o una omisión es muy grave para la institución; si existió algún rasgo político se trata de una forma de desorientar gravemente a la población”, consideró.

Nadie podría responder con certeza si la pobreza aumentó, se mantuvo o disminuyó, pero el hecho de que el Inegi haya decidido unilateralmente “mejorar el trabajo de campo” del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 en la encuesta usada por el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval), provocó que los datos más recientes sean incomparables con los anteriores y que no pocos servidores públicos locales hayan pretendido utilizarlo políticamente a su favor, dijo Barbosa.

Si continúa el nuevo proceso de encuestas, será imposible analizar la evolución de los niveles de pobreza a mediano y largo plazos, por lo tanto, esto impedirá evaluar las diversas políticas públicas que se han llevado a cabo en los últimos años, tales como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el rediseño del Programa Prospera, concluyó Miguel Barbosa.