Estados omisos ante la contaminación

 

Integrantes de la Megalópolis, sin aplicar acciones: Flores


El diputado local del PRD, Raúl Flores, acusó a los estados integrantes de la Megalópolis de dejar solo al gobierno capitalino en materia de medio ambiente, pues no han implementado acciones para abatir el problema.

Durante el “Foro Ciudad de México 2020, los primeros pasos de un futuro limpio y sustentable”, alertó que el planeta sufre un acelerado calentamiento global, por lo que pronto se incrementará cinco grados más la temperatura, lo que pondrá en riesgo la vida de los habitantes.

Consideró que sería muy grave que mientras se obliga a la capital a adoptar el nuevo esquema de verificación, a las demás entidades se les permita declarar moratorias porque dejaría entrever un sesgo político.

El asambleísta del PRD consideró en que el Gobierno Federal impuso las nuevas normas, pero dejó a la buena voluntad de las entidades su aplicación, lo que podría generar implicaciones legales y presupuestales.

Por su parte Luis Zamorano, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), declaró que esperan una serie de consultas y al hablar con expertos se tenga en septiembre un diagnóstico con propuestas que apoyen a la solución del problema del medio ambiente.

A su vez, Orlando Avilés, representante de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que la dependencia local trabaja con estrategias innovadoras en materia de consumo de combustible, entre otras, para frenar los altos índices de contaminación.

Dijo que se trata de combatir el cambio climático con un programa de siete acciones que buscan atacar el problema con soluciones concretas, como el uso de calentamiento de agua por vía solar en hospitales de la Secretaría de Salud, para disminuir la quema de combustibles.

En tanto, Hussein Zeaiter Zeaiter, director general de Energías Renovables y Eficiencia Energética, recordó que en la Cumbre de París se marcaron las directrices para reducir el calentamiento global y mantenerlo en el umbral de entre 1.5 y dos grados, entre ellas una inversión de 100 mil millones de dólares para respaldar las acciones que coadyuven a lograr los objetivos.