Estados recortarán 20 % del gasto corriente: Graco

 

CCE y mandatarios acuerdan un plan ante incertidumbre del TLCAN


Los gobiernos locales, agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometieron a reducir hasta en 20 por ciento su gasto corriente e impulsar el mercado interno en conjunto con el sector empresarial.

Al término de una reunión que tuvieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),con el presidente  en turno de la Conago y actual mandatario en Morelos, Graco Ramírez se determinó avanzar en el primer semestre del año en el diseño de medidas para enfrentar posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Será en tres semanas cuando se reunirán todos los mandatarios estatales y afinarán los detalles, tanto para eso como  para reactivar el mercado interno a través de generar inversiones, proteger el empleo y evitar gasto corriente.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que apoyarán las acciones que emprenda la representación del Gobierno mexicano ante la administración de Trump.

“Hay que ir viendo en el transcurso de las reuniones cuáles son las condiciones y las exigencias de cada una de las partes, pero para nosotros primero es México, estamos entrando unidos a esta negociación”, indicó.

Lo importante, añadió, es que estemos unidos en esta visión del México moderno y de los retos que tenemos enfrente, y por ello la reunión con la Conago, ya que las inversiones, el empleo, la política pública se aterrizan en los estados.

Por su parte, el líder de la Conago, Graco Ramírez, dijo que se trata de que los gobiernos realmente reduzcan su gasto corriente y no sea sólo “simulación”.

“La responsabilidad es que en verdad los gobiernos asumamos medidas con responsabilidad y no de simulación, sino de verdadera austeridad para generar ahorros en el gasto corriente, sobre todo  de los gobiernos locales, y en segundo lugar, es fundamental que generemos los incentivos en las entidades federativas, para abrir nuevas empresas, fortalecer particularmente a las pymes, que son las que generan mas empleos  y donde debe mejorarse el salario de los trabajadores”, señaló.

El gobernador de Morelos dijo que en este momento se deben resolver las amenazas de Estados Unidos,  es “dignidad y defensa de soberanía” por lo que si el secretario de Economía va por esa vía es el camino correcto, porque no se puede negociar con un presidente que ha mostrado posturas muy lamentables, como borrar de la página en Internet del gobierno de su país el idioma español.

Por ello, agregó que México debe ir a la reunión con mucha firmeza y no ceder, aplicar la política espejo no para un pleito, pero no para no someternos a una falta de respeto.