Estamos blindados, el levantamiento de la encuesta será 100% auditable: Mario Delgado

 

El dirigente morenista detalló que, luego del sorteo para elegir a las cuatro empresas que acompañarán la encuesta de Morena, este viernes las casas insaculadas tienen una reunión con la Comisión Nacional de Encuestas.


  • Necesitamos verificar que las casas encuestadoras tengan el personal y la capacidad de hacer una encuesta nacional en los días que señale la Comisión.
  • Las casas no tendrán margen de manipular o cambiar el resultado.
  • Este viernes, la Comisión de Encuestas se reúne con las casas encuestadoras que salieron sorteadas. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el proceso interno para decidir quién será la Coordinadora o el Coordinador de los Trabajos de Defensa de la Transformación está cien por ciento blindado. Señaló que se trata de un proceso en el que prevalecen el respeto, la confianza y “el hecho que todos somos compañeros del mismo movimiento”.

El dirigente morenista detalló que, luego del sorteo para elegir a las cuatro empresas que acompañarán la encuesta de Morena, este viernes las casas insaculadas tienen una reunión con la Comisión Nacional de Encuestas. “Necesitamos verificar que tengan el personal y que tengan la capacidad técnica para hacer una encuesta nacional en los días que señale la Comisión. (…) Es lo que hay que revisar, que tengan la capacidad de acompañar este ejercicio”.

Recordó que el acuerdo del Consejo Nacional del pasado 11 de junio estableció dos criterios para elegir a las casas encuestadoras: que no tuvieran resultados distorsionados o discordantes en los últimos procesos electorales, y que contaran con la capacidad de acompañar el estudio demoscópico de la Comisión de Encuestas en los términos que ésta establezca. 

Con base en lo anterior, la Comisión de Elecciones se reunió un día antes del sorteo para establecer que el primer criterio se evaluaría con base en los resultados de los procesos electorales de 2022 y 2023. En ese sentido, la instancia concluyó que siete empresas se verían imposibilitadas de participar, aunque el líder morenista aclaró que ninguna de estas opciones fue propuesta en sobre cerrado por la y los aspirantes.

Mario Delgado reiteró que el sorteo se realizó ante el notario 250 de la Ciudad de México, Antonio López Aguirre, quien dio fe y realizó la apertura de los sobres que la y los aspirantes entregaron al momento de su inscripción al proceso interno. Cada opción de encuestadora fue introducida en una urna transparente por los representantes y, posteriormente, el notario sacó una por una para establecer un orden de prelación del 1 al 10. De igual manera, otra regla fue que ningún aspirante podía tener insaculadas las casas encuestadoras que propusieron.

Una vez determinadas las cuatro opciones, se procedió a firmar el acta de la reunión. “No se trata de un acuerdo. El acuerdo es el que estableció el Consejo Nacional. La firma es del acto protocolario que tuvimos”.

El líder del partido guinda señaló que las encuestas “espejo” servirán para dar certeza al proceso. Sin embargo, la Comisión de Encuestas determinará el mismo marco muestral para las demás casas, por lo que serán comparables e idénticas. Enfatizó que las empresas “no tienen margen de operación, en ningún momento, de manipular o cambiar el resultado. Estamos cien por ciento blindados”. En esa medida, Mario Delgado llamó a la y los aspirantes a que tengan confianza en el proceso, pues será cien por ciento auditable. “Al inicio de la jornada de cada levantamiento los representantes van a firmar las boletas; tendremos una urna transparente (…); al final de la jornada se meterán en un sobre las boletas, se sellarán y firmarán el sobre los representantes. Durante el conteo estarán los representantes; las boletas pueden ser recontadas y todas estarán firmadas. Es cien por ciento auditable [pues]es un proceso vigilado”.