Estamos en el tiempo de la transformación y de terminar con la impunidad en los delitos de género: CONAVIM Chihuahua

Estamos en el tiempo de la transformación y de terminar con la impunidad en los delitos de género: CONAVIM Chihuahua *FOTOS SEGOB / CONAVIM*
Estamos en el tiempo de la transformación y de terminar con la impunidad en los delitos de género: CONAVIM Chihuahua *FOTOS SEGOB / CONAVIM* 

Estamos en el tiempo de la transformación y de terminar con la impunidad en los delitos de género: CONAVIM Chihuahua.


La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, aseguró:

“Estamos en el tiempo de la transformación y de terminar con la impunidad en los delitos de género, estamos convencidas de que nuestra tarea más importante es atender y eliminar las causas que generan la violencia contra las mujeres y las niñas”.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la comisionada Alanís Sámano, destacó que la principal demanda de las mujeres es falta de justicia y refrendó el compromiso del Gobierno de México, por conseguir justicia para las víctimas de la violencia en razón de género.

Además, recalcó que a diferencia del pasado, el Gobierno Federal, es parte de la solución para atender las causas que generan la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Estoy convencida que nuestra tarea más importante es atender y eliminar las causas que generan la violencia contra las mujeres y las niñas: la desigualdad, la exclusión social, la pobreza y la discriminación en el trabajo, en la comunidad, en el espacio público y, lamentablemente, también en los hogares”.

Durante el evento realizado en el memorial a las víctimas de la violencia “Feminicida” en el “Campo Algodonero” de Ciudad Juárez, Alanís Sámano, recordó que la principal demanda de las organizaciones, víctimas y sobrevivientes es la falta de justicia y reparación del daño, lamentó que cada año sólo el 1 por ciento de las denuncias de violencia contra las mujeres consigan una sentencia condenatoria.

“Por eso hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado a todas las instancias y órdenes de gobierno para que nos coordinemos y afiancemos toda nuestra cadena de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se comprometió a fortalecer a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, así como a ordenar esfuerzos y trabajo.

“Para que la Procuración de Justicia sea eficaz para quienes ya viven el dolor de haber sido víctimas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, estamos trabajando para juntos, transformar esta realidad, y cambiar la historia de Ciudad Juárez”.

La mandataria estatal adicionalmente, realizó el anuncio de mesas de trabajo bimestrales en conjunto con la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública, ambas estatales y con organizaciones civiles, en las que se analizarán las estrategias para poner en marcha los lineamientos de ONU Mujeres.

En su turno, Belén Sanz Luque de ONU Mujeres dijo que redignificar y hacer memoria de las víctimas y sobrevivientes es fundamental para el derecho a la verdad.

“Un paso imprescindible para el acceso a la justicia, a la reparación integral y a las garantías de no repetición, para que esto no vuelva a suceder a ninguna niña ni mujer.”

Al evento asistió el presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, familiares de las víctimas y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres.