Este jueves inicia la veda electoral

 

El INE señaló que es un periodo de reflexión, en el que partidos políticos y candidatos están obligados a dejar de realizar actos de campaña y difundir propaganda electoral


El Instituto Nacional Electoral, recordó que el primer minuto de hoy jueves 2 de junio, inicia la veda electoral en las 14 entidades federativas donde se realizarán comicios el próximo domingo.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales también precisaron que durante la jornada cívica del 5 de junio, serán los Órganos Públicos Electorales Locales, quienes tendrán bajo su responsabilidad por completo la organización de la jornada electoral, con excepción de la Ciudad de México, en donde el propio INE dará cuenta de la elección de la Asamblea Constituyente.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, Benito Nacif Hernández, señaló que la veda electoral es un periodo de reflexión, en el que partidos políticos y candidatos están obligados a dejar de realizar actos de campaña y difundir propaganda electoral.

“Es un periodo en el que se contempla principalmente la suspensión de las campañas, de los actos de campaña y de la propaganda electoral, son los tres días previos a la jornada electoral, esa es una obligación que recae sobre los candidatos, sobre los partidos políticos, los militantes y los simpatizantes de partidos político y candidatos independientes”, indicó el consejero electoral.

Precisó, que la veda no aplica en el caso de los medios de comunicación, quienes apegados a su derecho de libertad de expresión, continúan con su labor de informar sobre los acontecimientos relacionados con las elecciones.

Nacif Hernández, mencionó que durante estos tres días, la ley sólo prevé la suspensión de difusión en medios de comunicación de encuestas de opinión pública, particularmente aquellas en las que se mide la intención del voto.

Respecto a la organización de la jornada electoral en las entidades federativas, con excepción de la Ciudad de México, Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLES), señaló que estos órganos serán los responsables, entre otras actividades, de la organización de la jornada, la instalación de casillas, la puesta en marcha del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de regular las encuestas en sus estados, así como de organizar los conteos rápidos.

“El INE a manera de rector de todo el proceso electoral, fijó criterios y demás, y es la hora de los OPLES, es la hora en donde pasamos la estafeta y ellos asumen plenamente sus responsabilidades, por lo tanto, estamos listos para acompañarlos en la jornada electoral, pero la jornada electoral es de ellos”, comentó el consejero Sánchez.

En este sentido, dijo que los OPLES estarán acompañados en todo momento por el INE; no obstante, serán ellos los responsables de dar a conocer los resultados de las actividades del domingo 5 de junio.

Finalmente, los consejeros electorales, hicieron un llamado a los más de 37 millones de mexicanos en las 14 entidades federativas que están inscritos en la lista nominal, para que acudan a emitir su voto, el próximo domingo.

MASR