Este jueves se aprueba juicio político contra Rosario Robles

Rosario Robles Foto: Internet
Rosario Robles Foto: Internet 

La mesa directiva convocó a los diputados a la sesión en la que el pleno se elija en jurado de acusación en contra de Roble Berlanga, para este jueves.


La Cámara de Diputados aprobó que el Pleno se erija en Jurado de Acusación para aprobar, este jueves, el juicio político contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, presa en el penal femenil de Santa Martha, acusada de un desfalco millonario a través de la Estafa Maestra.

Con 265 votos, cero abstenciones y cero en contra, se aprobó que el Congreso de la Unión se convierta en órgano acusatorio para llevar a cabo el segundo juicio político en la historia del país.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, informó que recibió de la Sección Instructora las conclusiones derivadas del procedimiento de juicio político identificado con el número de expediente SI/LXIV/JP/01/2019.

En el documento se establece que ha lugar a causal ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria de despecho, durante el periodo comprendido entre el primero de diciembre del 2012 y el 30 de noviembre del 2018.

La mesa directiva convocó a los diputados a la sesión en la que el pleno se elija en jurado de acusación en contra de Roble Berlanga, para este jueves.

Cuestionado por la prensa sobre la obligatoriedad para que Rosario Robles acuda a la Cámara de Diputados, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, manifestó que la ex funcionaria no está obligada a asistir al Palacio Legislativo.

Aseguró que no existe ningún impedimento para que la ex titular de la ahora desaparecida de Sedesol salga de la cárcel para asistir a su juicio político, pero también aseguró que no es obligatorio que ella esté presente.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, informó que Rosario Robles no sería traída desde el Reclusorio Femenil Santa Martha donde se encuentra recluida, con el uso de la fuerza policial a la Cámara de Diputados.