Estudian prescripción en caso Chapo

 

La Corte de Distrito de California busca juzgar a Guzmán por asociación delictuos


José Díaz de León Cruz, juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió dos suspensiones a Joaquín “El Chapo” Guzmán, mediante las cuales evita su extradición a Estados Unidos de manera temporal como parte de los juicios 561 y 562 / 2016.

Esto mientras se desahogan dos juicios de amparo que interpuso el capo contra los acuerdos que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la cual  determinó su entrega para que sea juzgado en las cortes de Distrito de California y Texas, cuyos juicios podrían durar de seis meses a un año.

El juez remitió las constancias de su determinación a su homólogo el juez cuarto de Distrito en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, a fin de que ratifique las demandas que promovieron los abogados de “El Chapo”.

Al mismo tiempo, el juzgado sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió asumir competencia para conocer de otra demanda de garantías, que en un principio estuvo radicada en el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, contra la “Segregación” e “Incomunicación” del narcotraficante.

El pasado lunes 27 de junio, el grupo de defensores de Guzmán Loera promovió los amparos, alegando que prescribió la acción penal y que se violó el principio de convencionalidad y debido proceso, además de que tres de cuatro testigos que lo señalan en Texas ni siquiera lo conocen.

José Refugio Rodríguez, integrante del equipo legal, explicó que respecto a la solicitud de una Corte de Distrito del Sur de California, que requiere a su cliente por asociación delictuosa con propósitos de narcotráfico, alegan que este delito ya prescribió.

La Corte de Distrito de California busca juzgar a Guzmán por asociación delictuosa, así como por importar y poseer, con intención de distribuir cocaína.

Sobre la otra solicitud, de una Corte Federal de Distrito Texas, donde es acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, Rodríguez afirmó que no se ha garantizado que “El Chapo” no será sentenciado a muerte.