Estudiantes michoacanos incendian tres autobuses en apoyo a magisterio

 

Normalistas michoacanos bloquearon el acceso a la Meseta Purépecha


FÁTIMA MIRANDA

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán logró restablecer el orden en la comunidad de San Juan Tumbio, municipio michoacano de Pátzcuaro, luego de que estudiantes normalistas bloquearan un camino que conduce a varios municipios de la Meseta Purépecha e incendiaran tres autobuses de pasajeros que tenían retenidos.

Ante el operativo de la SSP para liberar la vía, los manifestantes agredieron a los elementos policiales, quienes lograron replegarlos.

Gracias a esta acción se recuperaron más de 12 unidades que permanecían retenidas por los estudiantes normalistas, entre ellas tres tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares.

Simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían bloqueos en Arantepacua y Turícuaro, región de la Meseta Purépecha, donde tienen secuestrados 131 autobuses.

En otro punto del estado, cerca del Bajío Zamorano, elementos de la Policía Michoacán desviaron la circulación sobre la carretera Zacapu-Carapan, a la altura del crucero de Purépero, debido a que normalistas, maestros y comuneros quemaron un vehículo.

Hasta el cierre de esta edición se informó, por parte de autoridades estatales, que mantienen a cientos de elementos de la Policía Michoacán desplegados en todo el estado para vigilar las casetas de peaje y las vías férreas, donde personas adscritas a la CNTE permanecen aunque sin obstruir el paso.

En Uruapan, dentro de la Meseta Purhépecha, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resguardó la entrada al municipio ante la presencia de docentes que contemplaban manifestarse en este sitio.

Por su parte la voceros de la sección XVIII de la CNTE calificaron como medida arbitraria, los descuentos que se aplican a más de 10 mil profesores michoacanos, sanciones que representan alrededor de 47 mil días.

Además los maestros denunciaron que todavía pesa la amenaza de cese laboral en contra de mil 625 trabajadores de la educación.

La Sección XVIII de la CNTE demando el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron desde el 2009 para entregar uniformes, calzado, desayunos y becas para todos los alumnos del estado.

Además, llamaron a rectificar la actitud del gobierno que se instale, a la brevedad, una mesa de trabajo encabezada por el gobernador, Silvano Aureoles para resolver los temas inmediatos, principalmente lo que se refiere al pago completo bajo el sistema tradicional de cheques de las quincenas 11, 12, 13, 14 y 15 a todos los trabajadores de la educación, así como la regularización de las plazas a más de 15 mil docentes.

Cabe mencionar que el lunes, los maestros disidentes tomaron las instalaciones de varias sucursales bancarias y amagaron con continuar con estas acciones, si no se da respuesta a sus demandas.