EUA agradeció a México por reducir número de migrantes, asegura canciller Bárcena

EUA agradeció a México por reducir número de migrantes, asegura canciller Bárcena
EUA agradeció a México por reducir número de migrantes, asegura canciller Bárcena 

AMLO anunció que mañana recibirá a congresistas de Texas con quiene espera entenderse "porque son como nuestros paisanos"


El Gobierno de Estados Unidos agradeció al de México por haber reducido a la mitad el número de migrantes que se encontraban esperando cruzar la frontera. Así lo aseguró la canciller Alicia Bárcena durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al ser cuestionada sobre la reunió que el Gabinete de Seguridad federal tuvo con su contraparte el pasado viernes, la canciller expuso que “se agradecieron mucho los resultados logrados por México”, pues se redujeron de 12 mil 498 migrantes al 18 de diciembre seis mil 751 al corte más reciente.

“Se reconoció que el fenómeno migratorio no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica”, agregó. Para lo que se planteó una mirada regional y abordar las causas estructurales con paquetes de desarrollo.

MÉXICO Y EU MARCAN 10 ACUERDOS MIGRATORIOS
De cara la próxima reunión de seguimiento, programada para el mes de febrero, la titular de Relaciones Exteriores enlistó los 10 acuerdos alcanzados entre los Gobiernos de López Obrador y Joe Biden durante el pasado encuentro en Washingto D.C. Los cuales fueron los siguientes:

EUA agradeció a México por reducir número de migrantes, asegura canciller Bárcena

Panel para homologar cifras oficiales sobre migració

Programar una reunión de cancilleres México-Guatemala-EU

Modificar el CBP1 hacia el sur de México

Macanismos bilaterales y regionales contra el tráfico de personas

Sedena alertó sobre tráfico de armas exclusivas del Ejército estadounidense

Seguimiento a las acciones discriminatorias de Greg Abbott, gobernador de Texas

EU sancionará a empresas centro y sudamericanas que transportan irregularmente a migrantes

México istó a concluir la obra de Otay II del lado estadounidense

Visita conjunta al estrecho del Darién con autoridades de Panamá y Colombia

Emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas

AMLO RECIBIRÁ A CONGRESISTAS DE TEXAS
Aunado a esto, tanto Bárcena como el primer mandatario adelantaron que mañana habrá una reunión con congresistas del estado de Texas. Esto en el marcon de las polémicas por las políticas antiinmigrantes implementadas por el gobernador republicano, las cuales han sido condenadas por México.

“Posiblemente mañana martes. Apenas me acaban de informar y es posible que sea el martes la reunión. Son congresistas de Estados Unidos, de Texas. Qué bueno que voy a poder hablar con ellos, porque son como nuestros paisanos”, dijo López Obrador sin adelantar los temas a abordar en el encuentro.

RGH