EUA debería transparentar operativo “Rápido y Furioso”: AMLO

Operativo Foto: Internet
Operativo Foto: Internet 

Dijo que se respeta la autonomía de Estados Unidos, pero es necesario llegar al fondo en el caso de García Luna.


Para el presidente Andrés Manuel López Obrador sería deseable que Estados Unidos informara quién fue el responsable de ordenar el operativo “Rápido y Furioso”, que en México estuvo coordinado por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

Dijo que se respeta la autonomía de Estados Unidos, pero es necesario llegar al fondo en el caso de García Luna.

Dijo que se requiere conocer la información porque se autorizó el ingreso ilegal de armas de fuego a nuestro país y se registraron varias muertes.

“Nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos porque queremos que nos respeten nuestra soberanía siempre, pero sería importante que también se buscarán llegar al fondo porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, los funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos, el Rápido y Furioso“, dijo en las instalaciones de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México, y cuando Rápido y Furioso el que estaba encargado de la seguridad era García Luna, y quien era su contraparte ¿que no sabía? porque estamos hablando de la introducción de armas que se aprueba, no se informa, desde luego que es ilegal, es un operativo de los sótanos, subterráneo que afectó mucho, estamos hablando de la pérdida de vidas humanas”, señaló.

El primer mandatario cuestionó que no se conozca esta información. “¿Y qué, no hay responsables, o los responsables sólo están aquí, de este lado? ¿quién autorizó esto allá? ¿quiénes fueron los responsables?”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó al primer mandatario que en el gobierno de Chihuahua trabajan funcionarios presuntamente ligados a Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos.

López Obrador afirmó que se tiene que transparentar la información en este caso.