EUA y México acuerdan monitorear las inversiones extranjeras

EUA y México acuerdan monitorear las inversiones extranjeras
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, habla en una reunión de ministros de hacienda en la cumbre de APEC, 13 de noviembre de 2023, en San Francisco. (AP Foto/Eric Risberg) 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el nuevo acuerdo aborda "los riesgos de seguridad nacional que pueden surgir de ciertas inversiones extranjeras, particularmente en ciertas tecnologías, infraestructura crítica y datos confidenciales".


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — A medida que más dinero chino fluye hacia México, Estados Unidos y México acordaron el jueves monitorear las inversiones extranjeras y compartir regularmente información sobre la evaluación.

Estados Unidos y México “se benefician cuando trabajan juntos para protegerse contra inversiones extranjeras que plantean riesgos para la seguridad nacional”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Estados Unidos quiere impedir que China compre tecnología estadounidense sensible a la que se podría acceder a través de otros socios comerciales de Estados Unidos. El acuerdo entre Estados Unidos y México puede ayudar a lograr ese objetivo.

“Este compromiso es una prueba más de la estrecha asociación entre nuestros dos países, no sólo en cuestiones de comercio sino también en cuestiones críticas de seguridad nacional”, dijo Yellen.

EUA y México acuerdan monitorear las inversiones extranjeras

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, con un comercio bilateral que alcanzó más de 850.000 millones de dólares en 2022. Pero China ha aumentado su inversión en empresas mexicanas en los últimos años y es la fuente de inversión extranjera de más rápido crecimiento en México.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el nuevo acuerdo aborda “los riesgos de seguridad nacional que pueden surgir de ciertas inversiones extranjeras, particularmente en ciertas tecnologías, infraestructura crítica y datos confidenciales”.

La administración del presidente Joe Biden actuó para prohibir las exportaciones de chips informáticos avanzados a China el año pasado. En agosto, Biden firmó una orden ejecutiva para regular las inversiones estadounidenses de tecnología de punta destinadas a China. Washington dijo que esa medida era un objetivo pero que también reflejaba una competencia cada vez más intensa entre las dos potencias económicas más grandes del mundo.

Biden y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron en noviembre y prometieron estabilizar su relación mientras mostraban acuerdos modestos para combatir el tráfico de fentanilo y restablecer las comunicaciones militares. Persisten profundas diferencias sobre la competencia económica y las amenazas a la seguridad global.

Anteriormente, durante su viaje a México, Yellen promovió un nuevo grupo de trabajo de su agencia para ayudar a combatir el tráfico de fentanilo mientras Estados Unidos y China intensifican sus esfuerzos para detener el movimiento de los opioides y materiales para la fabricación de drogas hacia Estados Unidos.

__

Hussein informó desde Washington.

RGH